La NASA dio a conocer los resultados de un interesante estudio sobre el almacenamiento de aguas subterráneas en California (NASA)

La NASA dio a conocer los resultados de un interesante estudio sobre el almacenamiento de aguas subterráneas en California (NASA)

Síguenos en Facebook



Décadas de sobrecarga de agua subterránea han alterado irreversiblemente las capas de arcilla debajo del Valle Central de California, reduciendo permanentemente la capacidad del acuífero para almacenar agua, arroja un reciente estudio de sensores remotos por satélite realizado por científicos de la Universidad de Stanford y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, con sede en Pasadena, California.

El estudio, publicada en la revista Water Resources Research), revela que el exceso de bombeo causó que las tierras en el valle del estado de San Joaquín hundieran casi 3 pies (85 centímetros) durante una reciente sequía de 2007 a 2010.

Como consecuencia, el acuífero permanentemente ha perdido entre 336,000 y 606,000 acres-pies de capacidad natural de almacenamiento de agua. Un acre-pie, explica la NASA, es igual a 326,000 galones. En comparación, el embalse de Hetch Hetchy que almacena el suministro de agua primario para el área de la bahía de San Francisco tiene una capacidad de aproximadamente 360,000 acre-pies.

El Valle de San Joaquín es uno de los mayores centros agrícolas de los Estados Unidos, produciendo un estimado de US$17.000 millones de cultivos al año. Los nuevos hallazgos vienen justo cuando el estado está experimentando su estación más húmeda en años después de una sequía extendida y récord.

“California está recibiendo toda esta lluvia, pero en el Valle Central hubo una pérdida de espacio para almacenarla”, indicó Rosemary Knight, coautor del estudio y profesor en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford.

“Nuestro trabajo es un buen ejemplo del uso de satélites de observación de la Tierra para responder a las preguntas de abajo a la tierra sobre la sostenibilidad de los recursos hídricos”, indicó, por su parte, el investigador, científico y coautor del estudio, Tom Farr.

La subsidencia ocurre cuando la presión del agua en el subsuelo cae por debajo de un nivel crítico cuando se elimina demasiada agua subterránea, haciendo que lo sedimentos se compacten.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos .

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

NASA: así suena Saturno, según Cassini

La misión espacial Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, está por iniciar su última misión en Saturno, la llamada Grand Finale. Sin embargo, durante su existencia ha logrado sorprender a los científicos con descubrimientos del planeta de los anillos.

NASA en Saturno: la ‘Gran Final’ de Cassini a la vuelta de la esquina | VIDEO

El capítulo final en una notable misión de exploración, la Grand Finale de Cassini, es en muchas formas una nueva misión. La NASA se prepara para el histórico acontecimiento, y lo muestra en un video difundido en YouTube.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

ESO: estrellas también nacen de agujeros negros supermasivos | VIDEO

Un equipo europeo de científicos ha comprobado que los agujeros negros supermasivos son capaces de formar estrellas en su tumultuoso interior, un fenómeno astrofísico del que había evidencias pero que hasta ahora no se había observado.

ESO y NASA: polvo estelar antiguo da nuevas luces sobre las primeras estrellas del Universo

Los astrónomos han detectado una enorme masa de polvo de estrellas brillando en una galaxia que se veía cuando el Universo era solo el 4% de lo que es actualmente, informó la agencia espacial estadounidense, NASA, tomando una investigación del Observatorio Europeo Austral, ESO.

ESO: concepto artístico de Próxima b, el planeta parecido a la Tierra que podría ser habitable | VIDEO

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció que ha descubierto un planeta parecido a nuestra Tierra, que orbita alrededor de la estrella Próxima Centauri. Este mundo – de acuerdo a los científicos – podría tener agua y ser potencialmente habitable.

NASA: ESO descubre planeta que gira alrededor de tres estrellas | VIDEO

Si pensabas que Tatooine, el planeta hogar de Luke Skywalker en Star Wars (Guerra de las galaxias), era un mundo extraño con sus dos soles en el cielo, la NASA te pide imaginar un mundo con luz solar todo el día o tres amaneceres y atardeceres, dependiendo de la estación.

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

Ceres está cubierto de pequeños, jóvenes e incontables cráteres, pero ninguno supera los 280 kilómetros de diámetro. Para los científicos esto es un enorme misterio, dado que el planeta enano debería haber sido golpeado por varios asteroides gigantescos durante sus 4,5 mil millones de años. ¿A dónde se fueron todos esos cráteres?