Agujero negro rebelde. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. ¡Increíble! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la NASA, agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA).

Aunque ha habido varios otros agujeros negros sospechosos de haber sufrido el mismo destino, ninguno había sido confirmado. Los astrónomos piensan que este objeto, detectado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA, es un caso muy fuerte. Este agujero negro es un monstruo colosal. Pesa más de mil millones de soles, y se ha convertido en el hoyo negro vagabundo más masivo jamás detectado que ha sido expulsado de su hogar, según la agencia NASA.

Los investigadores estiman que ha tomado la energía de más de 100 millones de supernovas explosionando simultáneamente para impulsar a este agujero negro. La explicación más plausible para este energía propulsora es que este monstruo cósmico recibió una ‘patada’ por ondas gravitacionales liberadas en la fusión de dos agujeros negros grandes en el centro de la galaxia.

La ondas gravitacionales son ondulaciones en el espacio que son creadas cuando dos objetos masivos colisiona. Las ondulaciones son similares a los círculos concéntricos que se producen cuando una roca es lanzada a un estanque. El año pasado, LIGO ayudó a los astrónomos a probar la existencia de las ondas gravitacionales al detectarlas cuando emanaban de la unión de dos agujeros negros.

nasa,agujeros negros
(Foto: NASA)

Las observaciones del Hubble sobre el agujero negro rebelde sorprendieron al equipo investigador. “La primera vez que lo vi, pensé que estábamos viendo algo muy peculiar”, sostuvo el investigador líder Marco Chiarberge, cuyo estudio se publicará en Astronomy and Astrophysics. Sin embargo, manifestó que cuando se combinó la data de diferentes telescopios se comprobó que el hoyo negro es “definitivamente más grande que cualquier otro candidato a agujero negro rebelde”.

El equipo investigador calcula – de acuerdo a la NASA – que el agujero negro expulsado ha viajado más de 35,000 años luz desde el centro de la galaxia, que más de la distancia entre el Sol y el centro de la Vía Láctea.

Asimismo, los investigadores midieron la masa del agujero negro y la velocidad del gas atrapado cerca del objeto. “Para nuestra sorpresa, descubrimos que el gas alrededor del agujero negro huía del centro de la galaxia a 4,7 millones de millas por hora”, sostuvo Justin Ely a la NASA.

Para los astrónomos, el agujero negro se mueve tan rápido que podía viajar de la Tierra a la Luna en solo tres minutos. Eso significa que el hoyo negro podría huir de la galaxia en 20 millones de años y recorrer el universo por siempre, según la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.

NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más lejanos comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial estadounidense en su página web.

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

La animación publicada por la NASA ilustra cómo funciona la retroalimentación de un agujero negro en cuásares. Gas denso y polvo en el centro simultáneamente alimenta al agujero negro y lo oculta. El hoyo negro impulsa las salidas de gas frío y ondas de choque que despejan el gas y polvo desde el centro de la galaxia, indica la agencia espacial estadounidense.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA monitoreó inusuales tormentas extremas en el Perú

La misión Global Precipitation Measurement (Medición de Precipitaciones Globales – GPM) a través de su constelación de satélites que orbitan nuestro planeta Tierra ha estado observando las fuertes lluvias que han causado extensas inundaciones y la pérdida de decenas de vida en el Perú, informó la NASA.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: así funciona la Oficina de Defensa Planetaria | VIDEO

Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.

NASA: ¿qué tienen en común los atletas olímpicos con los objetos del espacio? | VIDEO

Esta nota sobre la NASA y agujeros negros fue actualizada el 31.03.2017 a las 07:49 am