NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

Se trata de 5 blazares, los más lejanos conocidos a la fecha. (Video: NASA's Goddard Space Flight Center/Scott Wiessinger, producer)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más lejanos comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU) en su página web.

“A pesar de su juventud, estos lejanos blazares albergan algunos de los agujeros negros más masivos conocidos”, indicó Roopesh Ojha, un astrónomo de la NASA. “Que se hayan desarrollado tan temprano en la historia cósmica desafía las ideas actuales de cómo los agujeros negros supermasivos se forman y crecen, y queremos encontrar más de estos objetos para que nos ayuden a comprender el proceso”, agregó de acuerdo al portal de la agencia.

Los resultados de la investigación de Ojha fueron presentados este lunes 30 de enero de 2017 en el encuentro de American Physical Society en Washington, y los resultados serán publicados en The Astrophysical Journal Letters, informó la NASA.

Los blazares constituyen aproximadamente la mitad de las fuentes de rayos gamma detectadas por el Large Area Telescope (LAT) del Fermi de la NASA. Los astrónomos creen que sus emisiones de alta energía son alimentadas por materia calentada y destrozada mientras cae de un disco de almacenamiento o acreción a un agujero negro supermasivo con un millón o más veces la masa del Sol, reseñó la NASA.

Una pequeña parte del material que cae se vuelve a dirigir hacia un par de chorros de partículas, que chocan hacia afueran en direcciones opuestas a casi la velocidad de la luz. Los blazares aparentan ser brillantes en todas las formas de luz, incluyendo los rayos gamma, la luz con más alta energía, cuando alguno de estos chorros apunta casi directamente hacia nosotros, agregó la NASA.

Blazar. (Foto: M. Weiss/CfA)

Previamente, los blazares más distantes detectados por Fermi emitieron su luz cuando el Universo tenía unos 2.1 mil millones de años, calculó la NASA. Observaciones anteriores mostraron que la mayoría de los blazares producen la mayoría de su luz en un momento en que es difícil de detectar.

La pregunta más importante para los astrónomos es cómo estos blazares se formaron en el Universo. ¿Qué mecanismo los hizo crecer de esa manera? Se pregunta la NASA, que piensa que el Fermi ha llegado solo a la punta del iceberg.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA hizo la primera medición espectroscópica de dos de tres exoplanetas de tamaño parecido a la Tierra en el sistema TRAPPIST-1.

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

La animación publicada por la NASA ilustra cómo funciona la retroalimentación de un agujero negro en cuásares. Gas denso y polvo en el centro simultáneamente alimenta al agujero negro y lo oculta. El hoyo negro impulsa las salidas de gas frío y ondas de choque que despejan el gas y polvo desde el centro de la galaxia, indica la agencia espacial estadounidense.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

NASA encuentra rayos Gamma de las llamaradas solares ‘escondidas’ | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha observado una luz de alta energía desde erupciones solares localizaciones en el lado lejano del Sol, que debería bloquear luz directa de estos efectos, informó un equipo internacional científico de acuerdo a la página web de la agencia espacial estadounidense.

NASA: ¿qué pasó en el espacio en 2016? | VIDEO

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un video en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

NASA: así de divertido es comer gelatina en el espacio | VIDEO

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

Relacionadas