En días previos a Navidad y Año Nuevo es bueno proteger nuestra información personal mientras se hacen compras por internet. (Foto: Pixabay)

En días previos a Navidad y Año Nuevo es bueno proteger nuestra información personal mientras se hacen compras por internet. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



En los días previos a Navidad y Año Nuevo, son muchos los peruanos que realizan comprar mediante internet para no tener que acudir a un centro comercial, más aún en días donde los casos de COVID-19 continúan en aumento. En este escenario es importante tomar medidas para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.

“La pandemia ha impulsado el comercio electrónico, pero también ha incrementado la delincuencia cibernética, por lo que debemos tener cuidado al momento de realizar transacciones digitales”, advierte Albert Díaz, jefe de carreras de Tecnologías de la Información en el Instituto Certus.

Ante esta situación, y considerando que la mayoría de peruanos gasta la gratificación y la CTS durante las fiestas navideñas, el especialista brinda consejos claves para realizar compras seguras por Internet:

No utilices una red WiFi pública: No conectes tus dispositivos a redes públicas de Internet. El acceso a datos bancarios o pasarelas de pago podrían quedar al descubierto y estarían en riesgo de ser interceptadas durante el proceso de compra.

No te dejes impresionar por las ofertas: Si recibes un correo o un mensaje de texto con una oferta demasiado buena para ser verdad, es posible que se trate de una estafa. Estas campañas publicitarias son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.

Compra en páginas web reconocidas: Antes de comprar, asegúrate de ingresar a la página oficial de la tienda, pues podrían haberla clonado. Además, verifica que la dirección web tenga el ícono de un candado cerrado en el navegador, pues indica que tus datos estarán encriptados y seguros.

Elige productos de buena calificación: Los sitios que garantizan una compra segura incorporan un sistema de calificación. Los productos con alta valoración nos indican que otras personas ya los compraron y se sintieron satisfechos con lo que recibieron.

Protege tus medios de pago: La información de tu tarjeta bancaria solo debe ser ingresada en el formulario de pago. Para mantenerla segura, evita compartirla a través de chats o correos. Además, duda de cualquier página que te pida más datos de los necesarios.

Limita los montos para tus compras: Utiliza tarjetas con montos mínimos o limita tu crédito para compras online en tu aplicativo bancario. Además, es fundamental que actives las notificaciones por mensaje de texto para cualquier transacción virtual.

Conserva pruebas de la transacción: Una vez realizada la compra asegúrate de recibir un correo de confirmación con todos los datos del producto. En caso de no hacerlo, guarda capturas de pantalla, recibos o números de referencia hasta que te llegue el pedido.

Ten en cuenta que solo entre enero y septiembre de este año se registró 11,985 denuncias por delitos informáticos en el Perú, según reporta la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat). Por ello, el experto de Certus sugiere proteger nuestra información personal, utilizar contraseñas con caracteres especiales y no ingresar nuestros datos en páginas sospechosas, pues podrían ser utilizadas indebidamente.