Síguenos en Facebook
VIDEO. Ceres está cubierto de pequeños, jóvenes e incontables cráteres, pero ninguno supera los 280 kilómetros de diámetro. Para los científicos esto es un enorme misterio, dado que el planeta enano debería haber sido golpeado por varios asteroides gigantescos durante sus 4,5 mil millones de años. ¿A dónde se fueron todos esos cráteres?, se pregunta la NASA en su página web.
Un nuevo estudio en la revista Nature Communications explora el misterio de los grandes cráteres faltantes de Ceres, utilizando data de la nave espacial Dawn de la NASA, que ha estado orbitando alrededor del planeta enano desde marzo de 2015.
“Hemos concluido que una significativa población de grandes cráteres en Ceres han sido borrados más allá del reconocimiento en escalas de tiempo geológicas, que es posiblemente el resultado de la peculiar composición y evolución interna de Ceres”, indicó el investigador líder, Simone Marchi.
Él y sus colegas modelaron las colisiones de otros cuerpos con Ceres desde la formación del planeta enano, y predijeron el número de grandes cráteres que deberían estar presentes en su superficie. Estos modelos predijeron que Ceres debería tener entre 10 y 15 cráteres que superen los 400 kilómetros de diámetro, y al menos 40 cráteres que midan más de 100 kilómetros de ancho. Sin embargo, Dawn ha mostrado que Ceres solo tiene 16 cráteres más grandes que superan los 100 kilómetros y ninguno que supere los 285 kilómetros.
Una idea sobre los orígenes de Ceres sostiene que se formó muy alejado del sistema solar, quizá cerca de Neptuno, pero migró a su locación actual, entre Marte y Júpiter. No obstante, los científicos determinaron que incluso si Ceres migró al principal cinturón de asteroides relativamente tarde en la historia del sistema solar, todavía debería tener una significativa cantidad de grandes cráteres.
“Cualquiera que haya sido el proceso, el borrado de estos cráteres debe de haber ocurrido durante varios cientos de millones de años”, indicó Marchi según la NASA.
Las imágenes de Dawn sobre Ceres revelan que el planeta enano tiene al menos tres grandes depresiones llamadas ‘planitiae’, que tienen unos 800 kilómetros de ancho. Estos planitiae tienen cráteres en ellos que se han formado en años más recientes y las grandes depresiones podrían ser vestigios de impactos mayores. Uno de estos, denominado Vendimia Planitia, un área justo en el norte del cráter Kerwan, la cuenca de impacto más grande mejor definida de Ceres. Se cree que Vendimia Planitia se debe de haber formado mucho más antes que Kerwan.
Una de las razones de la falta de grandes cráteres podría también estar relacionada a la estructura interna de Ceres. Hay evidencia obtenida por Dawn que las capas superiores de Ceres contienen hielo. Como el hielo es menos denso que la roca, la topografía se podría “relajar” o suavizar, más rápido si hielo u otro material de baja densidad, como la sal, domina la composición debajo de la superficie. Recientes análisis del centro de cráter Occator de Ceres sugieren que las sales encontradas allí podrían ser remanentes de un océano congelado debajo de la superficie, y que el agua líquida podría haber estado presente en el interior del planeta enano.
La actividad hidrotermal del pasado, que podría haber estado influenciada por las sales de la superficie de Occator, también podría también tener algo que ver con el borrado de los cráteres. Si Ceres tuvo actividad criovolcánica en el pasado – la erupción de volátiles como el agua – estos materiales criogénicos podrían haber inundado la superficie, posiblemente sepultando los grandes cráteres. Los cráteres más pequeños podrían haberse creado en el área resurgida, explica la agenica NASA.
“De alguna forma Ceres ha sanado las cicatrices de los más grandes impactos y renovó superficies de cráteres viajes”, indicó Marchi.
NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO
MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA…
NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO
NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO
NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO
NASA: el viaje de New Horizons hasta Plutón y los límites del sistema solar | VIDEO
NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO
NASA: OSIRIS-REx inspeccionará asteroide Bennu | VIDEO
Te puede interesar
-
NASA comenzará a probar nueva generación de intercambiadores de naves espaciales
-
NASA: astrónomos hicieron impactante descubrimiento sobre la Vía Láctea
-
NASA: nuevos hallazgos aumentan probabilidad de encontrar vida en exoplanetas | VIDEO
-
NASA desarrolla instrumentos para buscar compuestos orgánicos en asteroide | VIDEO
-
NASA: Vulcano quizá no existe, pero el sistema hogar del Sr. Spock sí