Misión Bennu. (Video: NASA Goddard / YouTube)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA será lanzada en septiembre de 2016 y viajará cerca del asteroide Bennu para obtener una muestra del material de la superficie y regresará a la Tierra para su estudio. Pero antes de que el equipo científico seleccione un sitio de muestra, pueden aprender un poco sobre los elementos de Bennu, indica la página web de la agencia espacial estadounidense.

Para determinar la composición de la superficie de Bennu, el equipo OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security Regolith Explorer) equipó a la nave espacial con un instrumento que identificará qué elementos están presentes en el asteroide y medir su abundancia.

El Regolith X-Ray Imaging Spectrometer (REXIS) puede visualizar las emisiones de Bennu a fin de proveer un mapa de la abundancia de elementos en la superficie del asteroide. “REXIS es diferente de otros instrumento de imagen de OSIRIS-REx porque vamos a determinar de qué está hecho Bennu a un nivel de elementos atómicos individuales”, explicó Richard Binzel, principal investigador del REXIS. “Estamos ‘oliendo’ los átomos en la superficie de Bennu”, agregó de acuerdo a la NASA.

Para hacer eso, REXUS recibe un poco de ayuda del Sol. Los átomos en la superficie de Bennu absorben rayos X provenientes del X que son emitidos con el viento solar. Esto causa que los electrones en el átomo se muevan a un nivel de energía más alto. Sin embargo, como estos electrones son inestables, rápidamente se des excitan y caen a su nivel normal, emitiendo sus propios rayos X. Este proceso es conocido como fluorescencia. La energía que el equipo científico vea brillar en Bennu dirá a los investigadores qué elementos están presentes.

¿QUÉ ES UN ASTEROIDE?

  • Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.
  • La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

NASA: fusión de agujeros negros y ondas gravitacionales | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.