NASA en Saturno: la ‘Gran Final’ de Cassini a la vuelta de la esquina

Grand Finale de Cassini en Saturno. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El capítulo final en una notable misión de exploración, el Grand Finale de Cassini, es en muchas formas una nueva misión. La agencia NASA se prepara para el histórico acontecimiento, y lo muestra en un video difundido en la red social YouTube.

La nave espacial Cassini de la NASA se sumergirá 22 veces en el espacio inexplorado entre Saturno y sus anillos. Los que los científicos aprendan de estos viajes sobre el planeta podrían dar las revelaciones más emocionantes jamás devueltas por la nave espacial, destaca la NASA.

El video publicado por la NASA en YouTube es una animación que muestra lo que será el Grand Finale, la audaz tarea de la Cassini, y también revisa lo que la misión ha logrado.

Veintidós veces, la nave Cassini de la NASA se sumergirá en el espacio inexplorado entre Saturno y sus anillos. Lo que aprendemos de estos pases ultra-cerrados sobre el planeta podría ser algunas de las revelaciones más emocionantes jamás devueltas por la nave espacial de larga vida. Este video animado cuenta la historia de la final, audaz asignación de Cassini y mira hacia atrás lo que la misión ha logrado.

La NASA destaca que Cassini ha sido un explorador solitario que ha ido revelando los grandes misterios de Saturno y sus anillos. Sin embargo, tras 20 años de viaje, la nave se está quedando sin combustible.

Para proteger a las lunas de Saturno, que podrían tener condiciones favorables para la vida*, la NASA ha planeado un gran final para Cassini, aunque quizá sea demasiado dramático.

LA HISTORIA DE CASSINI

El 15 de octubre de 1997 comenzó la historia de este explorador espacial. Ese día fue lanzado al espacio, aunque recién en 2004 llegó al sistema de Saturno. El 30 de junio de ese año se realizó la inserción orbital en el planeta y un año más tarde, la sonda europea Huygens se convirtió en el primer objeto humano en aterrizar en un mundo distante del Sistema Solar externo, cuando llegó a Titán.

En septiembre de 2007, Cassini realizó un sobrevuelo alrededor de Iapetus, en 2009 confirmó elemento líquido en Titán y en 2015 maravilló a los astrónomos con Enceladus, luna que podría albergar un océano.

En 2017, Cassini tendrá su misión final. La última aventura de esta nave espacial de la NASA permitirá a los científicos tener una visión de un área inexplorada entre Saturno y sus anillos, así como la naturaleza interior del planeta.

Sin embargo, se trata de una misión suicida. El 15 de septiembre, Cassini hará lo posible por mantener funcionando su antena que transmite información a la Tierra mientras se zambulle en Saturno, volviéndose uno solo con este mundo gélido.

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

NASA: 8 datos que debes saber sobre Saturno, la ‘joya del Sistema Solar’ | FOTOS

NASA: Cassini envía las primeras imágenes de Saturno para su nueva misión FOTOS

La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado a la Tierra las primeras vistas de la atmósfera de Saturno desde que iniciara la reciente fase de su misión en este mundo. Las nuevas imágenes muestran escenas desde lo más alto del hemisferio norte del planeta, incluyendo el misterioso ‘hexágono’ que tanto interés despierta entre los astrónomos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos .

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

Relacionadas