Impresión artística del planeta con tres soles. (Video:: ESO/L. Calçada/M. Kornmesser)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Si pensabas que Tatooine, el planeta hogar de Luke Skywalker en Star Wars (Guerra de las galaxias), era un mundo extraño con sus dos soles en el cielo, la NASA te pide imaginar un mundo con luz solar todo el día o tres amaneceres y atardeceres, dependiendo de la estación.

Tal mundo ha sido descubierto por un equipo de astrónomos liderados por la Universidad de Arizona. El planeta, HD 131399Ab, es diferente a cualquier otro mundo conocido – uno con – de lejos – la órbita más grande en un sistema multiestelar. El descubrimiento es publicado en la revista Science.

Localizado a unos 340 años luz de la Tierra en la Constelación Centaurus (Centauro), se cree que HD 131399Ab tiene 16 millones de años de edad, convirtiéndolo en uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos a la fecha. Con una temperatura de 850 kelvins y pesando aproximadamente lo equivalente a la masa de 4 Júpiter, es uno de los más fríos y menos masivos de los mundos exteriores.

“HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que ha sido imaginado directamente, y es el primero con una configuración dinámica tan interesante”, indicó Daniel Apai, profesor asistente de Astronomía y Ciencias Planetas de la Universidad de Arizona. Él es el investigador principal de una de los equipos de la NASA en el Nexus para Exoplanet System Science, una red interdisciplinaria dedicada a la búsqueda de vida en planetas fuera del sistema solar.

“Aproximadamente a la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 días terrícolas, tres estrellas son visibles en el cielo, las dos más tenues más cercanas, y cambiando en aparente separación de la estrella más brillante a lo largo del año”, indicó Kevin Wagner, estudiante de doctorado del grupo de investigación de Apai, y primer autor de la investigación, que descubrió al mundo HD 131399Ab.

exoplaneta con tres soles
HD 131399Ab (Foto: European Southern Observatory/L. Calçada)

El planeta marca el primer descubrimiento de un exoplaneta hecho son SPHERE, un instrumento instalado en el Very Large Telescope que es operado por European Observatory Observatory (ESO) en el desierto de Atacama (Chile), y que se dedica a buscar planetas y estrellas.

Aunque más observaciones serán necesarias para determinar precisamente la trayectoria del planeta a lo largo de sus estrellas, las observaciones y simulaciones parecen sugerir el siguiente escenario: en el centro del sistema se encuentra una estrella que se estima es 80% más masiva que el Sol y que ha sido denominada HD 131399A, que es orbitada por dos estrellas B y C. Al mismo tiempo B y C giran alrededor de cada una de ellas, separadas por una distancia similar a la del Sol y Saturno.

En este escenario, el planeta HD 131399Ab viaja alrededor de la estrella central A, en una órbita que es el doble de largo que la de Plutón si se compara con nuestro sistema solar, y pone a este mundo a un tercio de separación de las estrellas.

“Si el planeta estuviera más lejos de la estrella más masiva en el sistema, sería desterrado del sistema”, explicó Apai. “Nuestras simulaciones en computadora mostraron que esta clase de órbita puede ser estable pero si cambias las cosas aunque sea un poco, se puede volver inestable rápidamente”, agregó el científico.

Los planetas en sistemas multiestelares son de especial interés para los astrónomos y científicos planetarios porque dan ejemplos de formación de mundos en escenarios extremos, explica la NASA en su página web. Mientras los sistemas multiestelares parecen ser exóticos para nosotros que orbitamos alrededor de una sola estrella, en realidad estos son más comunes de lo que se cree.

“No está claro cómo este planeta terminó en esta gran órbita en un sistema extremo, y no podemos decir aún qué significa para nuestro mejor entendimiento de los tipos de sistemas planetarios allá afuera, pero esto muestra que hay más variedad afuera de lo que se creía posible”, manifestó Wagner de acuerdo a la agencia NASA.

VIDEO DE ESO EN YOUTUBE SOBRE SISTEMA CON TRES ESTRELLAS

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA, ESO Y EXOPLANETAS

NASA: confirman al planeta más grande que orbita alrededor de dos estrellas | FOTOS

NASA: Kepler descubre planeta recién nacido | FOTOS Y VIDEO

Astrónomos registraron diluvio intergaláctico que alimenta agujero negro

VIDEO DE LA NASA: LO QUE PASARÁ EN EL ESPACIO EN JULIO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.