Síguenos en Facebook



FOTOS. Si miras hacia la constelación del cisne podrás ver en dirección al planeta más grande descubierto alrededor de un sistema de dos estrellas. Es demasiado débil para ser visto a simple vista, pero un equipo liderado por astrónomos del Goddard Space Flight Center de la NASA y la Universidad Estatal de San Diego en California, utilizando el Telescopio Espacial Kepler ha identificado el nuevo planeta, Kepler-1647b.

El descubrimiento fue anunciado este lunes en San Diego en un encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía, informó la NASA en su página web.

Kepler-1647 está a 3,700 años luz y tiene unos 4,4 mil millones de años, aproximadamente la misma edad de la Tierra. Las estrellas son similares al Sol; una es ligeramente más grande que nuestra estrella, y otra un poco más pequeña.

El planeta tiene una masa y un radio casi idéntico al de Júpiter, convirtiéndolo en el más grande que gira de un sistema binario.

Los planetas que orbitan alrededor de dos estrellas son conocidos como planetas circumbinarios, o algunas veces son llamados planetas ‘Tatooine’, en honor al hogar de Luke Skywalker de la saga cinematográfica Star Wars.

tatooine
Tatooine, planeta de Luke Skywalker en Star Wars. (Foto Lukas Film)

Utilizando la información del Kepler, los astrónomos buscaron ligeras caídas en el brillo que insinuaban que un planeta podría estar pasando o transitando frente a una estrella bloqueando una pequeña cantidad de luz estelar.

“Pero encontrar planetas circumbinarios es mucho más difícil que encontrar planetas alrededor de una sola estrella”, indicó el astrónomo William Welsh. “Los tránsitos no están regularmente espaciados en el tiempo y pueden variar en duración e incluso en profundidad”, agregó de acuerdo a la agencia espacial NASA.

“Es un poco curioso que el planeta más grande haya tomado tanto tiempo ser confirmado, siendo más fácil hallar los planetas grandes que los pequeños”, señaló, por su parte, el astrónomo Jerome Oros. “Pero eso es porque su periodo orbital es bastante largo”, explicó.

“El planeta toma 1,107 días, – poco más de tres años – para orbitar alrededor de sus estrellas, el mayor tiempo para cualquier exoplaneta confirmado a la fecha. El planeta está más alejado de sus estrellas que otros planetas circumbinarios, rompiendo la tendencia de que estos mundos tienen orbitas cercanas.

Llama la atención, que la órbita pone al planeta en llamada zona habitable – el rango de distancia de una estrella donde el agua líquida puede existir. Empero, como Júpiter, Kepler-1647b es un gigante gaseoso lo que hace poco probable que sea fuente de vida. Sin embargo, tiene grandes lunas que sí podían ser habitables.

“Dejando de la lado la habitabilidad, Kepler-1647b es importante porque es la punta del iceberg de una predicción teórica de planetas circumbinarios”, indicó Welsh.

VIDEO DE LA NASA: KEPLER ENCUENTRA SISTEMA CON DOS ESTRELLAS

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y LOS EXOPLANETAS