Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Los astrónomos han descubierto el exoplaneta completamente formado más joven jamás detectado. El hallazgo fue hecho utilizando el Telescopio Espacial Kepler de la NASA en su misión K2, así como el Observatorio W.M. Keck, informó la agencia espacial a través de su página web.

El nuevo planeta, K2-33b, es un poco más grande que Neptuno y rodea firmemente a su estrella cada cinco años. Solo tiene entre 5 y 10 millones de años, convirtiéndolo en uno de los pocos planetas recién nacidos que se han hallado a la fecha.

“Nuestra Tierra tiene aproximadamente 4,5 mil millones de años de edad”, indicó Trevor David, investigador del nuevo estudio publicado en Nature. “Por comparación, el planeta K2-33b es muy joven. Podrías pensar que es un bebé”, agregó de acuerdo a la agencia NASA.

La formación de un planeta es un proceso complejo y tumultuoso que se mantiene envuelto en el misterio. Los astrónomos han descubierto y confirmado alrededor de 3.000 exoplanetas hasta ahora. No obstante, casi todos son albergados por estrellas de edad mediana, con edad de millones de años. Para los astrónomos tratar de entender los primeros ciclos de la vida de los sistemas planetarios con estos mundos es como tratar cómo crecen los bebes hasta convertirse en adultos, solo estudiando adultos.

“El planeta recién nacido nos ayudará a comprender mejor cómo se forman los planetas, lo que es importante para entender el proceso que llevó a la formación de la Tierra”, indicó el coautor Erik Petigura.

Una característica sorpresiva del descubrimiento del K2-33B es que tan cerca el planeta recién nacido está de su estrella. El planeta está casi 10 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol convirtiéndolo en uno extremadamente caliente. Mientras numerosos exoplanetas más viejos han sido hallados orbitando muy cerca de sus estrellas, los astrónomos han sufrido para entender cómo planetas masivos como este tienen órbitas tan pequeñas. Algunas teorías proponían que toma millones de años a un planeta acercarlo a la órbita, pero esto no puede explicar el caso de K2-33b, al ser tan joven.

Para el equipo investigador ahora hay dos teorías: podría haber migrado en un proceso llamado migración de disco que toma cientos de miles de años, o el planeta se podría haber formado ‘in situ’, es decir, en donde está.

VIDEO DE LA NASA: ANIMACIÓN DEL NUEVO PLANETA | YOUTUBE

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE KEPLER…

  • Es un satélite artificial que orbita alrededor el Sol y busca planetas extrasolares, especialmente aquellos similares en tamaño a la Tierra y que se hallan en una zona habitable.
  • En su primera misión, la sonda Kepler encontró 2740 candidatos a exoplanetas y ya se han confirmado 114 planetas.
  • La misión extendida del Kepler, K2, implica que el telescopio continúa monitoreando el espacio buscando exoplanetas.