La NASA descubrió un nuevo planeta frío que tiene una masa similar a la de la Tierra (NASA)

La NASA descubrió un nuevo planeta frío que tiene una masa similar a la de la Tierra (NASA)

Síguenos en Facebook



Científicos de la NASA descubrieron un nuevo planeta de masa similar a la de la Tierra y que orbita su estrella a la misma distancia que la Tierra orbita el Sol, informó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA) en su página web oficial.

Aunque el nuevo planeta descubierto probablemente es demasiado frío como para albergar vida, el descubrimiento ayuda a comprender científicamente los tipos de sistemas planetarios que existen más allá de nuestro Sistema Solar.

El planeta recién descubierto, denominado OGLE-2016-BLG-1195Lb, pero bautizado coloquialmente como ‘bola de hielo’, es el de menor masa que se ha encontrado a través de la técnica del microlente, comentó Yossi Shvartzvald, becario posdoctoral de la NASA con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

El microlente es una técnica que facilita el descubrimiento de los objetos distantes mediante el uso de las estrellas de fondo como linternas. Cuando una estrella cruza precisamente por delante de una estrella brillante en el fondo, la gravedad de la estrella en primer plano enfoca la luz de la estrella de fondo, haciendo que parezca más brillante. La agencia NASA añade que un planeta en órbita alrededor del objeto de primer plano puede causar un parpadeo adicional en el brillo de la estrella.

Gracias a la técnica del microlente se han encontrado los exoplanetas más distantes de la Tierra, y además se puede detectar planetas de baja masa que están sustancialmente más lejos de sus estrellas que la Tierra del Sol.

DETALLES DEL DESCUBRIMIENTO

Los investigadores de la NASA fueron alertados al evento inicial del microlente por la encuesta con base en tierra OGLE, administrada por la Universidad de Varsovia, en Polonia.

Los autores del estudio emplearon el sistema KMTNet que consta de tres telescopios de gran campo: uno en Chile, uno en Australia y otro en Sudáfrica. Cuando los científicos del equipo de Spitzer recibieron la alerta OGLE, se dieron cuenta de la posibilidad de un descubrimiento planetario.

La alerta del evento con microlente tuvo lugar sólo un par de horas antes de que los objetivos de Spitzer de toda la semana estuvieran a punto de finalizar, pero al final hizo el corte.

“Estamos en condiciones de conocer detalles sobre este planeta debido a la sinergia entre KMTNet y Spitzer”, declaró el profesor emérito de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, Andrew Gould, coautor del estudio.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: Hubble observa a Júpiter en oposición

Si durante la noche el cielo está claro este fin de semana, trata de darle un vistazo a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, sugirió la NASA en un video publicado en su cuenta oficial en YouTube.

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: así será la futura fusión de nuestra galaxia con la vecina Andrómeda | VIDEO

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un destino funesto. Dentro de algunos miles de millones de años, sufrirá una fusión con una galaxia vecina, Andrómeda. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha preparado un clip que muestra cómo sería esta inevitable colisión galáctica.

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.