Hubble también investiga a Júpiter. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



Si durante la noche el cielo está claro este fin de semana, trata de darle un vistazo a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, sugirió la agencia NASA en un video publicado en su cuenta oficial en YouTube

Júpiter está este 7 de abril en oposición, explicó la NASA, lo que significa que este gigante está en directa oposición al Sol en el cielo, y está relativamente cerca y brillante.

“Júpiter está elevándose mientras el Sol se oculta, y se oculta cuando el Sol se eleva, así que está durante toda la noche en la constelación de Virgo, y dependiendo de la hora de la noche puedes ver tres o cuatro de las lunas más grandes de Júpiter a través de binoculares* o un pequeño telescopio”, explica en la NASA.

Además si se quiere ver cómo luce Júpiter a través de un gran telescopio, la NASA muestra una imagen del planeta conseguida por el Hubble el 3 de abril de 2017. El Hubble, Telescopio Espacial de la NASA y ESA, observa cada cierto tiempo a Júpiter como parte de su programa OPAL.

Ese programa ha sido capaz de observar movimientos en las nubes de Júpiter, así como medir la velocidad de los vientos, estudiar el color de los vientos, y monitorear los cambios en la Gran Mancha Roja de Júpiter, una enorme tormenta en el planeta más grande del Sistema Solar.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es más grande que la Tierra, aunque se ha ido reduciendo desde hace un siglo, volviéndose cada vez más redonda.

El equipo de la agencia NASA estará trabajando en un nuevo set de mapas de Júpiter a partir de las recientes observaciones.

El Hubble de la NASA también ha sido capaz de observar las auroras de Júpiter, así como su sistema de lunas. Entre estas destaca que las auroras Ganínides se mueven de una forma que sugiere que la luna tiene agua salada debajo de su superficie. El Hubble también ha visto evidencia de vapor de agua en Europa.

La NASA resalta que las observaciones de Hubble complementan la misión Juno que explora como nunca antes al rey de los planetas del Sistema Solar.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

MIRA TAMBIÉN SOBRE JÚPITER

NASA: el brillo de Júpiter en luz infrarroja | VIDEO

En un video difundido en YouTube se puede ver como el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) capturó el brillo en luz infrarroja de Júpiter.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así suena Saturno, según Cassini

La misión espacial Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, está por iniciar su última misión en Saturno, la llamada Grand Finale. Sin embargo, durante su existencia ha logrado sorprender a los científicos con descubrimientos del planeta de los anillos.

NASA en Saturno: la ‘Gran Final’ de Cassini a la vuelta de la esquina | VIDEO

El capítulo final en una notable misión de exploración, la Grand Finale de Cassini, es en muchas formas una nueva misión. La NASA se prepara para el histórico acontecimiento, y lo muestra en un video difundido en YouTube.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.