Síguenos en Facebook



FOTOS. El objetivo de viajar a Marte hace que la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, busque opciones para conseguir cosechas fuera de nuestra Tierra. De hecho, a la fecha los astronautas han tenido éxito en plantar vegetales a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés). A ello se suma que el Centro Espacial Kennedy de la NASA y un equipo universitario están desarrollando métodos a largo plazo que podrían ser utilizados por los pioneros que conquisten Marte o los que regresen a la Luna para una estación permanente.

Los investigadores de la agencia NASA están convencidos de que si bien hay muchos retos para la exploración más allá de la Tierra, también hay soluciones. De acuerdo al investigador Ray Wheeler del Kennedy Advanced Life Support Research hay un proyecto denominado Prototype Lunar/Mars Greenhouse (Invernadero Protipo Lunar/Marciano) que tiene como objetivo cultivar comida en el espacio.

El prototipo de la agencia espacial NASA y la Universidad de Arizona involucra un invernadero inflable desplegable para apoyar la producción de plantas y cultivos para nutrición, revitalización del aire, reciclaje de agua y reciclaje de residuos. El proceso se llama un sistema bioregenerativo de la vida.

Wheeler observó que los astronautas exhalan dióxido de carbono, que luego se introduce en el invernadero, y las plantas luego generan oxígeno a través de la fotosíntesis. El ciclo del agua comienza con el agua que se trae o se encuentra en el sitio de aterrizaje lunar o marciano. El agua es oxigenada, dado que las sales nutrientes, y fluye continuamente a través de la zona de la raíz de las plantas y vuelto al sistema de almacenaje, explicó la NASA.

Además, los científicos e ingenieros de la agencia espacial estadounidense, NASA, están desarrollando sistemas para obtener recursos como agua que deberían estar en ciertas áreas de la Luna o Marte, a fin de permitir que una misión dure meses o años.

“Estamos imitando lo que las plantas tendrían si estuvieran en la Tierra y usen estos procesos para el soporte vital”, manifestó el Dr. Gene Giacomelli, director del Centro de Agricultura Ambiental Controlada de la Universidad de Arizona. “Todo el sistema del invernadero lunar representa, en pequeña medida, los sistemas biológicos que están aquí en la Tierra”, agregó de acuerdo a la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

CIP y NASA: resultados de experimento con papas peruanas para Marte son prometedores

El Centro Internacional de la Papa del Perú anunció esta semana que se puede sembrar papas (patatas) en la atmósfera del planeta Marte, así como el suelo marciano, lo cual además de apoyar la posible alimentación de astronautas de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en el Planeta Rojo permite dar un paso más adelante para garantizar la seguridad alimentaria en la Tierra ante el cambio climático.

NASA: la Tierra desde la Estación Espacial Internacional | VIDEO

La belleza de la Tierra no pasa desapercibida para los astronautas, quienes en la Estación Espacial Internacional tienen una vista envidiable de nuestro planeta. Es así que la NASA ha realizado un video, difundido en el portal YouTube, en donde cautiva al mundo con unos 10 minutos de ‘postales’ de la Tierra en 4K.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA alerta el paso de tres cometas cerca a la Tierra en 2017 y 2018

Luego del máximo acercamiento de un asteroide a la Tierra, ocurrido el pasado 19 de abril, la NASA acaba de alertar al mundo entero. En 2017 y 2018, tres cometas van a pasar cerca de nuestro planeta.

NASA: así serían los nuevos exoplanetas descubiertos

La NASA ha anunciado el hallazgo de un nuevo sistema solar con siete planetas, tres de ellos en zona habitable. Estos mundos podrían tener agua líquida, elemento esencial para la vida en la Tierra, y tienen un tamaño similar a nuestro propio mundo. Sin embargo, tienen algunas características diferentes a nuestra la Tierra.

NASA: Hubble observa a Júpiter en oposición

Si durante la noche el cielo está claro este fin de semana, trata de darle un vistazo a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, sugirió la NASA en un video publicado en su cuenta oficial en YouTube.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

Ceres está cubierto de pequeños, jóvenes e incontables cráteres, pero ninguno supera los 280 kilómetros de diámetro. Para los científicos esto es un enorme misterio, dado que el planeta enano debería haber sido golpeado por varios asteroides gigantescos durante sus 4,5 mil millones de años. ¿A dónde se fueron todos esos cráteres?

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA publicó un impresionante video con imágenes tomadas por la nave espacial Dawn (Amanecer) del planeta enano Ceres.

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.

NASA: ¿cómo serían los nuevos planetas descubiertos comparados con la Tierra?

Los telescopios Spitzer de la NASA y Trappist de Bélgica han hallado siete planetas de un tamaño similar a nuestra Tierra alrededor de la estrella enana conocida como Trappist-1.

NASA halla ‘tesoro escondido’ de planetas

Los astrónomos están celebrando un nuevo descubrimiento, dado a conocer por la NASA. “La gran noticia es que alrededor de una estrella fría, pequeña y muy cercana, hemos encontrado 7 mundos rocosos, del tamaño de la Tierra, todos los cuales podrían potencialmente tener agua líquida”, sostuvo Sean Carey, manager del Centro de Ciencias Spitzer.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: Hubble observa a Júpiter en oposición

Si durante la noche el cielo está claro este fin de semana, trata de darle un vistazo a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, sugirió la NASA en un video publicado en su cuenta oficial en YouTube.