CIP y NASA: resultados de experimento con papas peruanas para Marte son prometedores

Cultivo de papa peruana para Marte. (Video: Potatoes on Mars | CIP)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El Centro Internacional de la Papa del Perú anunció esta semana que se puede sembrar papas (patatas) en la atmósfera del planeta Marte, además del suelo marciana, lo cual además de apoyar la posible alimentación de astronautas de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en el Planeta Rojo permite dar un paso más adelante para garantizar la seguridad alimentaria en la Tierra ante el cambio climático.

“Papas rumbo a Marte marcan un hito. Anunciamos que podemos cultivar una papa en la atmósfera de Marte además del suelo de Marte. Todo esto puede mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en la Tierra en medio del cambio climático”, indicó el Centro Internacional de la Papa (CIP) en su página en Facebook.

Además, el CIP presento un video time lapse con el cultivo de la papa peruana en un ambiente especial, que recrea gran parte de las condiciones en Marte.

Cinco científicos del CIP en el Perú trabajan en pruebas que buscan determinar si la papa, uno de los alimentos más resistentes de los Andes, sería capaz de resistir las difíciles condiciones de la superficie de Marte.

“El proyecto en su conjunto fue una iniciativa de gente de Dubai y el Centro Internacional de la Papa (CIP), para solucionar problemas de alimentación debido al cambio climático y la desertificación, ya que hay menos áreas de cultivo. En ese momento se unió además la necesidad de agencia NASA de poder alimentar las futuras colonias humanas en otros planetas incluyendo Marte o la Luna”, explicó a Publimetro Julio Valdivia, investigador que realiza estudios para la NASA.

Valdivia resaltó que la papa, llevada de los Andes a Europa en los años 1500, se ha adaptado a casi todos los ecosistemas del mundo. “(La papa) tiene alta adaptabilidad genética y en el Perú tenemos más de 4500 especies. La papa, a diferencia de otras, crece desde el nivel del mar hasta 4500 msnm y por eso es la pionera”, agregó.

El experimento que busca llevar la papa peruana a Marte se realiza en una CubeSat, un sistema construido en Lima para simular las condiciones marcianas en la Tierra. Se evaluaron unas 65 variedades del tubérculo, de las cuales salieron dos posibles ‘súper papas’.

Por su parte, Joel Ranck, jefe de Comunicaciones del CIP, resaltó que la investigación no solo beneficia a futuros posibles colonos de Marte. “¿Qué mejor manera de aprender sobre el cambio climático que cultivando en un planeta que murió hace dos mil millones de años? Necesitamos que la gente entienda que si podemos cultivar papas en condiciones extremas como las de Marte, podemos salvar vidas en la Tierra “, refirió.

Por lo pronto, los “resultados preliminares son positivos”, indicó la CIP en una nota de prensa. “Si los cultivos pueden tolerar las extremas condiciones a las que los estamos exponiendo en nuestro CubeSat, entonces tienen una buena posibilidad de crecer en Marte. Haremos varias rondas de experimentos para encontrar cuál variedad de papa es la mejor. Queremos conocer cuáles son las condiciones mínimas que una papa necesita para sobrevivir”, señala.

TODO SOBRE EXPERIMENTO PARA LLEVAR LA PAPA PERUANA A MARTE

La NASA necesita determinar qué alimentos podrán cultivarse en Marte si quiere garantizar una tripulación humana al Planeta Rojo en los próximos años. Y uno de los alimentos elegidos podría ser la papa (patata), tubérculo oriundo de los Andes peruanos, que es considerado uno de los más resistentes de la Tierra. Investigadores del Centro Internacional de la Papa y de la NASA han estado estudiando en el Perú qué tipo de papa podría ser alimento de los astronautas que lleguen en el futuro a Marte.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas obtenidas por el misión WISE de la NASA.

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

Relacionadas