Así se vería según la NASA. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un destino funesto. Dentro de algunos miles de millones de años, sufrirá una fusión con una galaxia vecina, Andrómeda. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha preparado un clip que muestra cómo sería esta inevitable colisión galáctica.

En el video presentado por la NASA en su cuenta oficial en YouTube primero se aprecia cómo se ve actualmente el cielo, con el brillante círculo de la Vía Láctea. La galaxia de Andrómeda se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de distancia, y parece un eje débil, varias veces el diámetro de la Luna llena.

Cuando hayan pasado unos 2 mil millones de años, el disco de la galaxia Andrómeda se verá mucho más grande, y dentro de 3,75 mil millones de año, la galaxia vecina llenará el campo de visión, mientras nuestra Vía Láctea comenzará a mostrar una distorsión debido a la atracción de marea que ejercerá el otro conjunto de estrellas, explica la NASA.

Entre los próximos 3,85 mil millones y 3,9 mil millones de años, habrá un primer acercamiento, en el cual el cielo arderá con una formación estelar, la cual es evidente en una plétora de nebulosas de emisión y racimos de estrellas jóvenes abiertos, señala la NASA.

Dentro de 4 mil millones de años, después de su primer pase cercano Andrómeda está estirado, mientras que la Vía Láctea también se deforma.

La NASA avizora que dentro de 5,1 mil millones de años ocurrirá el segundo pase, en el cual los núcleos de la Vía Láctea y Andrómeda aparentan ser un par de brillantes lóbulos. De igual modo, la agencia espacial estadounidense considera que las nebulosas formadoras de estrellas serán mucho menos prominentes porque el gas interestelar y el polvo se habrán reducido significativamente por las ráfagas anteriores de formación estelar.

En 7 mil millones de años, las galaxias fusionadas forman una enorme galaxia elíptica, cuyo núcleo brillante domina el cielo nocturno. Despejado de polvo y gas, la galaxia elíptica recién fusionada ya no hace estrellas ni nebulosas en el cielo. La población envejecida estrellada ya no se concentra a lo largo de un plano, sino que llena un volumen elipsoidal.

La NASA hace una acotación. Estas ilustraciones muestran la vista desde unos 25.000 años luz del centro de la Vía Láctea. La visión futura de nuestro Sistema Solar muy probablemente será extremadamente diferente, dependiendo de cómo la órbita del Sol dentro de la galaxia cambia durante la colisión.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.