NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA enviará dos misiones para explorar el sistema solar primario. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

Las misiones, conocidas como Lucy y Psique, fueron elegidas entre cinco finalistas y procederán a la formulación de la exploración, con el objetivo de ser lanzadas en los años 2021 y 2023, respectivamente.

LA MISIÓN LUCY

Lucy es una nave espacial robótica que está programada para ser lanzada en octubre de 2021. Su primer destino, indica la NASA, será un asteroide de cinturón principal, al que llegará en 2025.

De 2027 a 2033, Lucy explorará seis asteroides troyanos de Júpiter que se encuentran atrapados por la gravedad de ese planeta en dos enjambres que comparten su órbita. Se cree que los troyanos son reliquias de una era mucho más temprana en la historia del sistema solar, y pueden haber formado mucho más allá de la actual órbita de Júpiter.

Lucy se basará en el éxito de la misión de New Horizons de la NASA a Plutón y el Cinturón de Kuiper, utilizando nuevas versiones de los instrumentos científicos RALPH y LORRI que ayudaron a concretar los objetivos de la misión.

“Lucy visitará un entorno rico en blanco de misteriosos asteroides troyanos de Júpiter, mientras que Psique estudiará un asteroide de metal único que nunca ha sido visitado antes”, declaró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA Science Mission Directorate.

Por su parte, Harold F. Levison, investigador principal de la misión Lucy del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, dijo que “esta es una oportunidad única”.

“Debido a que los troyanos son restos del material primordial que formó los planetas exteriores, poseen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar. Lucy revolucionará la comprensión de nuestros orígenes”, afirmó.

(Misiones Lucy y Psique fueron seleccionadas por NASA)

LA MISIÓN PSIQUE

A diferencia de Lucy, la misión Psique explorará uno de los objetivos más intrigantes en el cinturón de asteroides principales: un asteroide de metal gigante, conocido como 16 Psique, ubicado aproximadamente a una distancia tres veces más lejos del Sol que de la Tierra.

Este asteroide mide cerca de 130 millas (210 kilómetros) de diámetro y, a diferencia de la mayoría de asteroides que son cuerpos rocosos o helados, se cree que está compuesto principalmente de hierro metálico y níquel, similar al núcleo de la Tierra.

Los científicos se preguntan si Psique podría ser un núcleo expuesto de un planeta temprano que podría haber sido tan grande como Marte, pero que perdió sus capas rocosas debido a una serie de colisiones violentas hace miles de millones de años.

Además, la misión ayudará a los científicos a entender cómo los planetas y otros cuerpos se separaron en sus capas – incluyendo núcleos, mantos y costras – al principio de sus historias.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

NASA: ¿a qué planeta del Sistema Solar se parecen en su mayoría los exoplanetas? | VIDEO

Un nuevo estudio estadístico de planetas halló que los mundos con masa como Neptuno son probablemente el tipo más común de planeta que se forma en los bordes exteriores fríos de los sistemas planetarios, indica la NASA en su página web.

Relacionadas