Síguenos en Facebook



FOTOS. Batalla de Mosul. Hace dos semanas, fuerzas iraquíes e internacionales iniciaron operación de reconquista de Mosul, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Irak, y segunda ciudad más importante en ese país árabe.

La batalla de Mosul se acerca a su momento final. Pero, ¿quiénes son estos guerreros que se enfrentan a los entre 4.000 y 7.000 yihadistas de ISIS que resisten en Mosul y sus alrededores?

FUERZAS DE BAGDAD CONTRA ISIS

Comando Antiterrorista Iraquí

Esta fuerza de élite ha estado en primera línea en la mayoría de las batallas contra ISIS. Como era de esperar, en la batalla de Mosul han tenido un rol protagónico, abriendo el paso desde el este.

Fuerzas de Intervención Rápida

Son las tropas de élite del Ministerio del Interior de Irak. Avanzan hacia Mosul desde el sur.

Ejército de Irak

En 2014 tuvo uno de sus momentos más vergonzosos, cuando tuvo que huir de Mosul ante la embestida de ISIS. Sin embargo, ahora fortalecidos con apoyo de asesores del EEUU, el Ejército de Irak tiene un rol importante en los tres frentes para reconquistar Mosul.

Policía de Irak

Agentes locales, fuerzas especiales y policía federal que han tenido un rol prácticamente militar en la lucha contra ISIS. Ellos avanzan hacia Mosul por el sur.

MILICIAS LOCALES CONTRA ISIS

Peshmergas

En medio del caos que supuso la irrupción de ISIS en Irak y Siria, las fuerzas kurdas se convirtieron en las más efectivas en el combate contra los yihadistas, logrando mantener a raya a Estado Islámico. Los peshmergas, que en kurdo significa ‘los que se enfrentan a la muerte’, están desplegados en la batalla de Mosul en el norte y en el este. Coordinan con Bagdad, pero tienen libertad casi total de movimiento.

También participan en la ofensiva de Mosul milicias kurdo-iraníes y, de acuerdo a algunas fuentes reseñadas por la agencia AFP, también están involucradas las milicias armadas del PKK, considerado un grupo terrorista por Turquía.

Fuerzas de Movilización Popular

La organización Hashd al Shaabi es una coalición paramilitar iraquí – apoyada por Irán – que reúne a unas 40 agrupaciones, en su mayoría chiíes. Entre las milicias destacan también los grupos suníes, cristianos y yazidíes. Si bien han participado en varias liberaciones de ciudades y han logrado hacer retroceder a ISIS de varias posiciones, se les ha acusado de ejecuciones y otros crímenes. Al finalizar la segunda semana de la batalla de Mosul, Movilización Popular anunció que también participan en esta lucha por el oeste, lo que ha encendido las alarmas entre las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, han ratificado no entrarán propiamente a la ciudad, a no ser que el gobierno iraquí lo requiera o los Peshmergas lo hagan también.

APOYO EXTRANJERO CONTRA ISIS

Ejército turco

Pese a las tensiones entre Ankara y Bagdad, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha desplegado centenares de soldados turcos en la base militar de Bashiqa, y han lanzado fuego contra los yihadistas.

Coalición internacional

Liderada por Estados Unidos (EEUU-USA), bombardea posiciones de ISIS en Irak y Siria desde 2014. Además, ha entregado armas y otros equipos a las fuerzas locales que luchan contra Estado Islámico. También ha proporcionado entrenamiento a las fuerzas especiales que luchan contra ISIS.

Irán

Irán aportan asesoría y asistencia, sobre todo financiera, a las milicias que luchan contra ISIS. El general Qasem Soleimani de Guardianes de la Revolución ha estado en Irak en varias oportunidades, reporta la agencia AFP.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA BATALLA DE MOSUL

ISIS: fuerzas iraquíes se sitúan en las puertas del este de Mosul

ISIS: así entrenan las fuerzas iraquíes y Peshmergas para luchar contra Estado Islámico | VIDEO

Batalla de Mosul: tropas iraquíes listas para liberar a la ciudad de ISIS

Te puede interesar