Miembros de la milicia chií Multitud Popular. (Foto: EFE)

Miembros de la milicia chií Multitud Popular. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un dirigente de la milicia chií iraquí progubernamental Multitud Popular ha advertido de que “si la situación lo requiere se trasladarán a Siria” para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El presidente de la Organización Badr y dirigente de la Multitud Popular, Hadi al Ameri, insistió en una rueda de prensa la noche del lunes al sur de la ciudad de Mosul que “si ISIS no es eliminado en Siria, permanecerá siendo una amenaza para Irak”.

“Nuestra misión es liberar Irak y controlar las fronteras pero si las circunstancias lo exigen iremos a Siria“, subrayó Al Ameri, quien no obstante matizó que solo acudirán a la batalla en el país vecino “bajo la orden” del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Indicó que las milicias chiíes no entrarán en Mosul, un punto que levanta controversia a nivel nacional e internacional.

“Hemos acordado con el primer ministro que no entraremos en la ciudad, a cambio de que las fuerzas kurdas peshmergas tampoco lo hagan”, subrayó.

Solo entrarían en la ciudad si “cambia la situación” o lo solicita Al Abadi, puntualizó.

Al Ameri destacó que las milicias chiíes llegaron a la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, para cumplir dos objetivos: estrechar el cerco a ISIS en esa ciudad y estar cerca de un punto para movilizarse hacia Tel Afar.

Tel Afar es una ciudad ubicada al oeste Mosul y habitada por una mayoría turcomana.

La controvertida milicia chií Multitud Popular, acusada de asesinatos extrajudiciales contra la población suní en zonas arrebatadas a los yihadistas, anunció el sábado pasado que se unía a la batalla por la liberación de Mosul.

Al Abadi anunció antes del comienzo de las operaciones militares contra Mosul que ni la Multitud Popular ni las fuerzas de seguridad kurdas peshmerga irrumpirían en esa ciudad.

El Parlamento regional de la provincia de Nínive votó el pasado junio contra la participación de la Multitud Popular en la batalla para liberar Mosul.

La ofensiva contra la segunda ciudad de Irak y principal plaza fuerte de ISIS en el país, comenzó el pasado día 17 de este mes y ha permitido ya a las fuerzas iraquíes situarse a las puertas de Mosul.

Fuente: EFE