Se acerca la hora de la batalla final en Mosul. (Foto: EFE)

Se acerca la hora de la batalla final en Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, general Taleb Shagati, aseguró hoy que “en las próximas horas” las fuerzas a su mando podrían irrumpir en Mosul , principal bastión en Irak del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), la cual dijo que será liberada “muy pronto”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede las operaciones conjuntas en Bartala, localidad recientemente liberada, Shagati destacó los avances en las zonas de Bazwaya, al Kukachli y Uqufa.

Shagati explicó que las aéreas de Kuakachli y Bazwaya se encuentran en la entrada este de Mosul y en ellas continúa la lucha de las fuerzas antiterroristas del Ejército contra los combatientes de ISIS.

En este sentido, subrayó la posibilidad de que las fuerzas a su mando entren “en las próximas horas” en Mosul, capital de la provincia septentrional iraquí de Nínive, para dar comienzo a su liberación.

Según Shagati, el Ejército cuenta en su avance con la cooperación de los vecinos de las distintas zonas en las que combaten.

Asimismo, indicó que las tropas iraquíes están preparadas para cualquier eventualidad, incluida la posibilidad de que los yihadistas empleen gases venenosos.

Las fuerzas de la coalición internacional, comandadas por Estados Unidos (EEUU-USA) entregaron más de 24.000 máscaras de gas a las fuerzas y iraquíes y kurdoiraquíes (peshmergas), antes del comienzo de la ofensiva, que arrancó el pasado día 17.

Según un comunicado difundido el pasado día 22, las coalición entregó este material debido a que ISIS ya ha usado este tipo de armamento en anteriores ocasiones.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE BATALLA DE MOSUL

ISIS: fuerzas iraquíes se sitúan en las puertas del este de Mosul

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Batalla de Mosul: desplazados suníes temen ser expulsados de Kirkuk

Te puede interesar