(Foto: Congreso Perú)

(Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



La congresista aprista Luciana León se encuentra en el ojo de la tormenta tras los reportes periodísticos sobre la adquisición de bienes por grandes sumas de dinero. A la indagación de la Comisión Ética se añade que la Fiscalía ha decidido abrirle una investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Como se recuerda, el procurador anticorrupción, Christian Salas, había solicitado que el Ministerio Público investigue el caso , y había pedido el levantamiento del secreto bancario de la legisladora al considerar que se habían evidenciado “inconsistencias” entre sus ingresos y egresos.

En la víspera, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dispuso promover la investigación preliminar a León Romero por un plazo de 30 días.

La Fiscalía solicitará un informe de descargo a la legisladora con respecto a la compra de departamentos entre 2012 y 2013, así como por viajes que realizó al extranjero entre 2006 y 2014.

Se ha dispuesto también pedir información al Congreso sobre los ingresos mensuales que ha recibido León, así como la documentación de los viajes realizados por la legisladora aprista en su condición de parlamentaria.

DEPARTAMENTOS Y ESTACIONAMIENTOS

Las denuncias periodísticas señalan que la congresista León adquirió en agosto de 2012 un departamento en el jirón Las Magnolias en el distrito limeño de Barranco por S/. 761,679.74 así como dos estacionamientos por S/. 41.500 cada uno.

El departamento y los estacionamientos fueron hipotecados al Scotiabank por S/. 858,672.80, por un préstamo de S/. 675,343.79.

León adquirió en junio del siguiente año otro departamento en el mismo edificio por S/. 627,500 soles y otros dos estacionamientos por S/. 41.500 cada uno. Estos inmuebles fueron hipotecados al Scotiabank por S/. 955,699 por un préstamos de S/. 603,500.

Las hipotecas de estas compras suman S/. 1’814,371, a ser pagados en 25 años. No obstante, la congresista logró cancelar S/. 1’120,934 en solo 17 meses.

En entrevistas, la congresista explicó cómo había financiado estas compras con sus ahorros gracias a su sueldo de parlamentaria y los gastos de representación. Sin embargo, la denuncia del semanario incluye otras adquisiciones en ese periodo.

ENLACE [VIDEO] Luciana León reitera que financia sus departamentos con su sueldo de congresista

LA CAMIONETA, LOS VIAJES Y LA CASA DEL PUEBLO

ENLACE Luciana León compró auto el mismo año que ‘ahorró’ para departamentos

Hacia agosto de 2012, Luciana León compró una camioneta valorizada en US$ 36,440, equivalente a más de S/. 96,560 soles. De esa cifra, León ha pagado US$ 21,632.

Asimismo, la congresista realizó entre agosto de 2006 y julio de 2014 más de 50 viajes al exterior.

Además, se registra que la parlamentaria aportó entre 2006 y 2013 S/. 90,250 a la Casa del Pueblo del APRA.

PIDE QUE LA DEJEN DEFENDERSE

Ante las investigaciones tanto en el Ministerio Público como en el Congreso de la República por el presunto desbalance patrimonial, Luciana León solicitó que la dejen defenderse .

Indicó a través de su cuenta oficial en Twitter que a petición de sus abogados no volverá a responder sobre el caso y se dedicará a preparar la documentación que presentará ante ambas instancias para probar su inocencia.

“Estoy guardando prudente silencio frente a la avalancha de comentarios por el tema de mi balance de ingresos”, escribió.