(Video: Frecuencia Latina)

Síguenos en Facebook



La congresista Luciana León volvió a salir en los medios para negar la existencia de un desbalance patrimonial en su financiamiento de dos departamentos y cuatro garajes valorizados en S/.1 millón 814 mil 371.

La denuncia periodística de Diario 16 se basó en el hecho de que la parlamentaria se comprometió a pagar las propiedades en un plazo de 25 años, pero logró cancelar S/.1 millón 554 mil 179 en solo 17 meses.

En entrevista con Beto Ortiz, la parlamentaria reiteró que logró pagar la suma gracias a sus ahorros como congresista.

Soy una persona soltera, no tengo cargas familiares y puedo mantener con un sueldo… austero. Y los fines de semana, cuando salgo, gracias a dios me invitan”, afirmó.

Documentos presentados el martes por la parlamentaria indican que en los ocho años en que ha desempeñado la labor parlamentaria recibió S/.1 millón 467 mil 526, mientras que por la compra pagó S/.1 millón 24 mil 831. La diferencia de S/.440 mil habrían sido usados en sus gastos personales.

Sobre las amortizaciones, la parte más cuestionada de la cuestión, señaló que desde septiembre de 2012 hasta agosto de este año ha pagado mensualmente en partidas que van desde S/.7 mil a S/.108 mil, sumando un total S/.562 mil. Señaló a El Comercio que el monto total de los créditos hipotecarios alcanza los S/.1 millón 278 mil 843.

Además, publicó los contratos de arrendamiento de dichos bienes, donde se destaca que el pago de alquiler de ambas propiedades es de S/.4.728 y S/.3.800 respectivamente, lo cual le generó hasta la fecha S/.205 mil en ingresos.

“Si yo hubiese sabido que yo iba a pagarlo en tan poco tiempo, yo no lo hubiese sacado en 25 años. Pero inicialmente, cuando saco el crédito hipotecario, yo no sabía que iba a tener esta suerte de poder alquilar inmediatamente los departamentos”, afirmó.

La parlamentaria también reveló algo curioso sobre el pago de la compensación por tiempo de servicio (CTS) a los congresistas. A diferencia de los otros trabajadores que solo acceden a este monto parcialmente o en caso dejen el trabajo, a los ‘padres de la patria’ se les cancela en su totalidad al final de cada año.