(Foto: Agencia de Investigación Criminal de México)

(Foto: Agencia de Investigación Criminal de México)

Síguenos en Facebook



Las autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a Héctor Beltrán Leyva, apodado ‘El H’, en San Miguel de Allende, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de México.

¿Quién es este hombre? Se trata del heredero del cartel que lleva sus apellidos, una asociación criminal que fue liderada por su hermano mayor Arturo hasta que fue abatido en diciembre de 2009 en Cuernavaca.

El capo de 49 años fue capturado por el Ejército mexicano en un restaurante de la localidad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, cuando se encontraba reunido con uno de sus operadores financieros.

Según las autoridades mexicanas, ‘El H’ vivía desde hace meses en la ciudad de Querétaro, donde mantenía el perfil bajo como empresario de bienes raíces.

Los Betrán Leyva
Los Beltrán Leyva eran cuatro hermanos (Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos) que comenzaron su carrera delincuencial al noroeste de México, como ‘comandantes’ del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Además de sicarios, cuidaban el traslado de la cocaína de Centroamérica y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

Su relación con ‘El Chapo’ terminó en enero de 2008 cuando detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva. Los hermanos acusaron al capo de traición y comenzaron una sangrienta guerra. Ese mismo año se aliaron con Los Zetas, uno de los carteles más sanguinarios del país.

El cartel de los hermanos Beltrán Leyva extendió su poder con la ayuda de Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, quien fue nombrado líder de sus sicarios. Solo que la muerte de Arturo, el 16 de diciembre de 2009, y la captura de Carlos, dos semanas después, puso fin a su alianza. Es más, se enfrentaron hasta que Valdez fue capturado en agosto de 2010.

La caída
Si bien las actividades del cartel disminuyeron tras la caída de tres de los hermanos, la organización diversificó sus actividades con la producción de drogas sintéticas y lavado de dinero.

Héctor Beltrán Leyva
(Foto: Agencia de Investigación Criminal de México)

El Gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (US$2,5 millones) por ‘El H’, mientras que Estados Unidos otorgaba US$5 millones.

La captura del último Beltrán Leyva da por cerrada por esta dinastía, según las autoridades.