Lucha contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Lucha contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La batalla de Mosul entra en su cuarta semana con un avance lento de las fuerzas iraquíes en el llamado feudo de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Los reportes indican que la campaña ha tenido poco progreso en el fin de semana en el flanco oriental, desde donde las fuerzas de Bagdad irrumpieron en la ciudad en sí.

El Mundo indica que las fuerzas especiales iraquíes han tenido que replegarse en el distrito de Al Karama debido a la dura resistencia de ISIS, que utilizando una red de túneles los rodea para atacarlos sorpresivamente.

Las fuerzas gubernamentales han admitido que se trata del inicio de una “guerra urbana”, en donde los milicianos de ISIS tratan de confundirse con la población, a la que no dudan en utilizar como escudos humanos.

Pese al lento avance en el flanco oriental de la ciudad de Mosul, las fuerzas iraquíes y sus aliados han tenido éxitos en los alrededores de la urbe. Los Peshmergas han logrado recuperar la ciudad de Bashiqa en el noreste, mientras que las fuerzas iraquíes tomaron el control total de Hamman al Alil, la mayor localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Mosul.

Esta urbe tiene una importancia estratégica especial debido a la proximidad del aeropuerto, a solo 4 kilómetros.

En tanto las milicias chiíes Multitud Popular se enfrenta a ISIS en el oeste. El objetivo es evitar la huida de los yihadistas de ISIS hacia Siria.

Asimismo, se ha informado que las imágenes por satélite revelan que los yihadistas de ISIS se preparan para una dura resistencia en el oeste de Mosul. Los extremistas han construido barricadas de cemento, en un intento de bloquear las carreteras que llevan al centro de la ciudad.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS

Batalla de Mosul: Peshmergas entran en Bashiqa pese a ataques suicidas de ISIS | VIDEO

Batalla de Al Raqa: combates contra ISIS a 50 kilómetros de la ciudad

Mosul: mujeres a salvo de ISIS se desprenden de burkas por su libertad | VIDEO

EEUU alerta que ISIS tiene capacidad de utilizar armas químicas en Irak y Siria

ISIS lanza ataque contra milicia kurdo árabe en provincia siria de Al Hasaka