Peshmergas en pie de lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Peshmergas en pie de lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Continúa la lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Irak. Los Peshmergas ha irrumpido este lunes en Bashiqa, un pueblo ubicado a unos 15 kilómetros al noreste de Mosul, que antes de la invasión de los yihadistas era habitada por yazidíes, cristianos, Kurdos y árabes suníes.

“Hemos iniciado la operación esta semana. Las fuerzas kurdas han acceso a Bashiqa tras 7 días de cerco del enclave”, indicó a El Mundo un representante Peshmerga. Hasta el momento, ISIS ha lanzado más de una decena de ataques suicidas en un intento de detener el avance de los kurdos.

Según se informó, los Peshmergas hacía el mediodía los Peshmergas ya habían logrado recuperar el control de Bashiqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chíies), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS

Batalla de Al Raqa: combates contra ISIS a 50 kilómetros de la ciudad

Batalla de Mosul: lento avance de las fuerzas iraquíes en feudo de ISIS

Mosul: mujeres a salvo de ISIS se desprenden de burkas por su libertad | VIDEO

EEUU alerta que ISIS tiene capacidad de utilizar armas químicas en Irak y Siria

ISIS lanza ataque contra milicia kurdo árabe en provincia siria de Al Hasaka