(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Luego de la denuncia de un presunto caso de espionaje de militares peruanos para Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú llamó a consulta a su embajador en el país del sur, además de expresar su más enérgica protesta y rechazo por las acciones en contra de la seguridad nacional.

“En la fecha, el Director General de América convocó al Encargado de Negocios de la República de Chile, y le hizo entrega de una Nota Diplomática en la cual el Gobierno del Perú expresa su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se agrega que “en la comunicación entregada por el Director General de América se manifiesta, asimismo, la necesidad de que el Gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Gobierno del Perú del resultado de la misma, así como se le brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir”.

El comunicado oficial culmina indicando que “en consideración de los hechos antes descritos, el Gobierno peruano ha tomado la decisión de llamar en consulta al Embajador del Perú en Chile”.

Como se recuerda, esta semana un nuevo caso de supuesto espionaje de militares peruanos para Chile fue revelado a través de los medios de comunicación. En él estarían involucrados tres marinos, aunque existe la posibilidad de que hayan formado parte de una organización.

ENLACE: ESPIONAJE: AGENTES SE REUNÍAN CON CONTACTOS A UNA CUADRA DE EMBAJADA DE CHILE

Ellos son procesados en el fuero militar por los delitos de infidencia, traición a la patria y desobediencia, al haber vendido información sensible a oficiales chilenos, detalló la prensa.

Ante esto, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseveró que la Marina de Guerra del Perú tuvo conocimiento de la supuesta filtración de información en abril del año pasado. Sin embargo, aclaró que por ahora “no ha habido ninguna comunicación con ningún otro gobierno”.

Manifestó que si se comprobaba que los marinos habían espiado para Chile entonces “obviamente se tendrán que pedir las explicaciones del caso, porque este es un hecho de absoluta gravedad”.

ENLACE: LO QUE DEBES SABER DEL SUPUESTO ESPIONAJE DE MARINOS PARA CHILE

Por su parte, el presidente Ollanta Humala consideró que de comprobarse la acusación sería “gravísimo para las relaciones bilaterales del Perú y *Chile*”. “Esto no puede pasar así nomás”, declaró el jefe del Estado.

CHILE NO PROMUEVE ACCIONES DE ESPIONAJE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile afirmó a través de un comunicado que no aceptan ni promueven acciones de espionaje en otros países.

“Respecto al Perú la voluntad de Chile es continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, objetivo en el cual están empeñados los esfuerzos de ambos gobiernos”, se indicó en un comunicado.

De otro lado, el ministro secretario general de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, negó que la presidenta Michelle Bachelet conociera el caso del supuesto espionaje de marinos peruanos para Santiago.