Los cinturones de radiación son conocidos también como 'los cinturones de Van Allen', en honor de su descubridor, James van Allen. (Foto: NASA)

Los cinturones de radiación son conocidos también como 'los cinturones de Van Allen', en honor de su descubridor, James van Allen. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La Tierra está rodeada de cinturones de radiación que comienzan aproximadamente 1.000 kilómetros por encima de la superficie. Estos han sido estudiados durante años para comprender exactamente su forma y tamaño y la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, acaba de revelar nuevos datos que sorprenden al mundo entero.

“Los cinturones de radiación de la Tierra, las zonas de partículas cargadas que rodean nuestro planeta, fueron descubiertas hace más de 50 años, pero su comportamiento aún no se entiende por completo. Nuestras últimas observaciones muestran que normalmente no hay tanta radiación en el cinturón interior como lo supusimos anteriormente. Buenas noticias para las naves espaciales que vuelan en la región”, se lee en las cuentas en redes sociales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Los cinturones de radiación son conocidos también como ‘los cinturones de Van Allen’, en honor de su descubridor, James van Allen, y están sujetos a la radiación del Sol, lo que hace que se contraigan o se ensanchen.

El año pasado, los científicos de la NASA aseguraron que los cinturones de Van Allen no son tan simples. “La forma de los cinturones en realidad es muy diferente dependiendo de qué tipo de electrones predominen”, indicaron.

Los cinturones varían dependiendo en gran medida de la energía de los electrones, lo que significa que van a tener simultáneamente diferentes estructuras.

La NASA también precisó en 2013 que estos son unas regiones críticas para la sociedad moderna, que depende de las tecnologías espaciales. Se ven afectados por las tormentas solares y el clima espacial y pueden crecer drásticamente. Cuando esto ocurre, pueden representar peligros para las comunicaciones y los satélites GPS, así como para los seres humanos en el espacio.

Es por esto, que en el reciente reporte de la NASA se señala que son “buenas noticias para las naves espaciales que vuelan en la región”.


DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.