NASA: restos de una supernova esconden a un posible 'sobreviviente'

Supernova en la Gran Nube de Magallanes. (Foto: NASA, ESA and H.-Y. Chu (Academia Sinica, Taipei))

Supernova en la Gran Nube de Magallanes. (Foto: NASA, ESA and H.-Y. Chu (Academia Sinica, Taipei))

Síguenos en Facebook



De toda las variedades de estrellas explosivas, las llamadas Type Ia son probablemente la más intrigantes, sostuvo la NASA. Su brillo predecible permite a los astrónomos medir la expansión del Universo, lo que llevó al descubrimiento de la energía oscura. Sin embargo, la causa de estas supernovas sigue siendo un misterio. ¿Sucede cuando dos estrellas blancas enanas colisionan o una sola enana blanca se ha alimentado de gas robado de una estrella acompañante hasta explosionar? Esas son algunas de las preguntas que se hace la agencia espacial de Estados Unidos (EEUUUSA), NASA, en un artículo publicado en su página web oficial.

Si la segunda teoría es cierto, la estrella normal debería sobrevivir, consideró la NASA. Los astrónomos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble para buscar los restos transparente de una supernova Tipo Ia en una galaxia cercana denominada Gran Nube de Magallanes. Los astrónomos encontraron una estrella como el Sol que mostraba signos de estar asociada con una supernova. Mayores investigaciones serán necesarias para determinar si esta estrella es verdaderamente la culpable detrás de la muerte ardiente de la estrella enana blanca.

La NASA reveló la imagen del remanente de la misteriosa supernova de la Gran Nube de Magallanes Se trata de SNR 0509-68.7, también conocida como N103B, y está ubicada a 160,000 años luz de la Tierra.

El remanente real de la supernova es la nube de polvo en forma irregular, en el centro superior de la imagen de la NASA. El gas en la mitad inferior de la imagen y la densa concentración de estrellas en la parte inferior izquierda son las afueras del cúmulo estelar NGC 1850, aclara la agencia espacial.

supernovas
Supernova en la Gran Nube de Magallanes. (Foto: NASA, ESA and H.-Y. Chu (Academia Sinica, Taipei))

DATOS CLAVES SOBRE SUPERNOVAS

Una supernova es una explosión estelar que puede ser tan notoria que puede observarse a simple vista.

Las supernovas producen destellos de luz que pueden durar semanas o meses. Una de sus características principales es que tienen un rápido aumento de luminosidad hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Luego el brillo decrece hasta desaparecer.

MIRA TAMBIÉN SOBRE SUPERNOVAS

NASA revela lo que ocurrió con la supernova 1987A en video

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha revelado un video time lapse con imágenes conseguidas por el Telescopio Espacial Hubble que muestra los dramáticos cambios en un anillo de material alrededor de la supernova 1987A.

NASA: Hubble captura el latido del corazón de la Nebulosa del Cangrejo

Espiando en lo profundo del núcleo de la Nebulosa del Cangrejo, esta imagen revelada por la NASA y ESA muestra el palpitar del corazón de una de las más históricas y estudiadas remanentes de supernova, una estrella que explota. La región interior envía pulsaciones como las de un reloj de radiación y tsunamis de partículas cargadas incrustadas en campos magnéticos.

NASA: Hubble revela video de ‘Burbuja Roja’ cósmica

La remanente de Supernova SNR 0509-67.5, conocida como la ‘Burbuja Roja’, es la protagonista de un corto clip publicado en el canal del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA en YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas