Síguenos en Facebook



GIF. Mucho más arriba de la Tierra, dos anillos gigantes de partículas energéticas atrapadas en el campo magnético del planeta crean un ambiente dinámico y áspero que contiene muchos misterios, y que puede afectar a las naves espaciales que viajan alrededor de la Tierra. Es por ello que las sondas Van Allen de la agencia espacial estadounidense, NASA, tiene un trabajo de detectives espaciales, buscando cualquier pista que pueda ayudar a los investigadores a estudiar las complejas interacciones de partículas que se producen en estos anillos, conocidos como Cinturones de Radiación Van Allen.

La NASA reportó este lunes que las naves espaciales, recientemente, estuvieron en el lugar correcto, en el momento justo para atrapar un evento causado por la precipitación de una tormenta geomagnética que de hecho ocurrió. Las naves detectaron un repentino aumento de partículas que se acercaban desde el otro lado del planeta, mejorando la comprensión de los astrónomos de cómo las partículas viajan en el espacio cercano a la Tierra.

Las sondas gemelas Van Allen de la NASA orbitan una detrás de la otra, investigando pistas de una manera que una sola nave espacial nunca podría. En un día típico, como el primer instrumento viajó alrededor de la Tierra, no vio nada inusual, pero el segundo, una hora después, observó un aumento en las partículas de oxígeno que se aceleran alrededor de la Tierra – el lado más cercano al Sol. ¿De dónde provienen estas partículas? ¿Cómo se habían vuelto tan energizados?, son las preguntas que se hicieron los investigadores.

Los científicos recorrieron las pistas para averiguar qué estaba pasando. Con la ayuda de modelos informáticos, dedujeron que las partículas se habían originado en el lado nocturno de la Tierra antes de ser energizadas y aceleradas a través de interacciones con el campo magnético de la Tierra. A medida que las partículas viajaban alrededor de la Tierra, las partículas más ligeras de hidrógeno se perdieron en colisiones con la atmósfera, dejando un plasma rico en oxígeno. Los hallazgos fueron presentados en un artículo reciente en Geophysical Review Letters.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?