El latido del corazón del cangrejo cósmico. (Video: ESA/Hubble, Digitized Sky Survey, Nick Risinger (skysurvey.org) Music: Johan Monell)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Espiando en lo profundo del núcleo de la Nebulosa del Cangrejo, esta imagen revelada por la NASA y ESA muestra el palpitar del corazón de una de las más históricas y estudiadas remanentes de supernova, una estrella que explota. La región interior envía pulsaciones como las de un reloj de radiación y tsunamis de partículas cargadas incrustadas en campos magnéticos.

La estrella de neutrones en el mismo centro de la Nebulosa del Cangrejo tiene aproximadamente la misma masa del Sol pero comprimida en una increíblemente densa esfera que está a solo unas millas al otro lado. Girando 30 veces en un segundo, la estrella de neutrones dispara rayos de energía detectables que los hace ver como si estuviera pulsando, detalla la NASA

La foto del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA está centrada en la región alrededor de la estrella de neutrones (el extremo derecho de las dos estrellas brillantes cerca del centro de esta imagen) y la expansión, hecha girones de los restos de filamentos que la rodea. La vista del Hubble captura los intrincados detalles de un gas brillante, mostrado en rojo, que forma remolinos de cavidades y filamentos. Dentro de este caparazón está un brillo azul que es la radiación de los electrones girando a casi la velocidad de la luz en el poderoso campo magnético alrededor de un núcleo estelar aplastado.

La estrella de neutrones es una vitrina para procesos físicos extremos y violencia cósmica inimaginable, indica la NASA en su página web. Brillantes fragmentos se mueven hacia el exterior desde la estrella de neutrones a la mitad de la velocidad de la luz para formar un anillo de expansión. Se cree que estos fragmentos se originan de una onda de choque que convierte el viento de alta velocidad de una estrella de neutrones en partículas extremadamente energéticas,

FOTO: NEBULOSA DEL CANGREJO


nebulosa cangrejo hubble nasa
Impresionante imagen de la Nebulosa del Cangrejo. (Foto: NASA and ESA, Acknowledgment: J. Hester (ASU) and M. Weisskopf (NASA/MSFC))

Cuando esta radiación tipo ‘latido de corazón’ fue descubierta en 1968, los astrónomos se dieron cuenta que habían hallado un nuevo tipo de objeto cósmico. Ahora los astrónomos saben que es el arquetipo de una clase de remanente de supernova llamada púlsar. Son invaluables en los experimentos de observación de una variedad de fenómeno astronómicos, incluyendo la medición de la gravedad de las ondas, indica la NASA.

VIDEO DE LA NASA EN YOUTUBE: ZOOM EN LA NEBULOSA DEL CANGREJO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: Juno enciende sus instrumentos para ‘observar’ Júpiter | VIDEOS

NASA: proponen colonia espacial de ratones para determinar si humanos pueden vivir en Marte

NASA: ESO descubre planeta que gira alrededor de tres estrellas | VIDEO

DATOS SOBRE EL HUBBLE

  • El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.
  • Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.
  • Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).