La agonía de una estrella. (Foto: ESA/Hubble

La agonía de una estrella. (Foto: ESA/Hubble

Síguenos en Facebook



La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA) NASA ha revelado en su página web una delicada ‘mancha’ en el espacio profundo que es más turbulenta de lo que aparenta a primera vista.

Conocida como IRAS 14348-1447, este cuerpo celeste es en realidad la combinación de dos galaxias espirales ricas en gas que están ‘estrellándose’.

La NASA explica que estas galaxias, ahora condenadas a un fatídico destino cósmico, en el pasado se acercaron demasiado, la gravedad de cada una las afectó lentamente e iniciaron la fusión destructiva.

Esta impresionante imagen, que capta la agonía de la estas galaxias fue tomada por una de las cámaras del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA.

IRAS 14348-1447 está localizada a unos mil millones de años luz de nosotros, informa la NASA. Es uno de los ejemplos más ricos en gas conocidos de una galaxia infrarroja ultraluminosa, una clase de objetos cósmicos que brillan de forma característica – e increíblemente – brillantemente en la parte infrarroja del espectro. Casi el 95% de la energía emitida por IRAS 14348-1447 está en el infrarrojo lejano, resalta la agencia espacial NASA.

La enorme cantidad de gas molecular dentro de IRAS 14348-1447 aviva su emisión, y se somete a una serie de procesos dinámicos a medida que interactúa y se mueve; explica la NASA. Estos mismos mecanismos son responsables del torbellino y la apariencia etérea de IRAS 14348-1447, creando colas prominentes y mechones que se extienden fuera del cuerpo principal de la galaxia.

galaxias nasa

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

MIRA TAMBIÉN SOBRE GALAXIAS

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

Una impresionante nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA muestra a una galaxia que está siendo estrangulada por tentáculos de polvo y gas cósmico. La extraña e intricada forma de este objeto especial es causada por el agujero negro supermasivo en su centro, que la está matando desde adentro.

ESO: detectan inesperados halos gigantes alrededor de distantes cuásares | VIDEO

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto brillantes nubes de gas alrededor de cuásares distantes, revelación que se opone con los modelos actuales aceptados sobre la formación de las galaxias, según informó el Observatorio Austral Europeo (ESO), desde su sede en Garching (sur de Alemania).

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL HUBBLE

NASA: Hubble ‘captura’ la sombra de un nuevo planeta | VIDEO

La búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas es un negocio lleno de trucos. Son tan pequeños y tenues que es difícil verlos. Pero un posible planeta en un sistema estelar cercano podría estar delatándose en una forma única, reporta la NASA: por una sombra que está barriendo a través de la cara de un vasto disco en forma de panqueque de gas y polvo que rodea a una joven estrella, precisó en su página web.

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: ¿qué pasó en el espacio en 2016? | VIDEO

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un video en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.