TEMAS:

NASA: Hubble ‘captura’ la sombra de un nuevo planeta | VIDEO

Sombra delata exoplaneta escondido. (Video: NASA, ESA, and J. Debes (STScI))

Síguenos en Facebook



VIDEO. La búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas es un negocio lleno de trucos. Son tan pequeños y tenues que es difícil verlos. Pero un posible planeta en un sistema estelar cercano podría estar delatándose en una forma única, reporta la NASA: por una sombra que está barriendo a través de la cara de un vasto disco en forma de panqueque de gas y polvo que rodea a una joven estrella, precisó en su página web.

El planeta en sí no está emitiendo la sombra, aclara la NASA. Sin embargo, está haciendo de las suyas al jalar gravitacionalmente material cerca de la estrella y deformando la parte interna del disco. El retorcido y desalineado disco interno está proyectando su sombra a lo largo de la superficie del disco externo, explica la agencia espacial.

Para el equipo de astrónomos dirigidos por John Debes del Space Telescope Science Institute de Baltimote, este escenario es el que mejor explica la sombra que se ve en el sistema estelar TW Hydra, localizado a 192 años luz en la constelación Hydra.

La estrella tiene aproximadamente 8 millones de años y es ligeramente menos masiva que nuestro Sol, precisa la NASA, agencia que detalla que el equipo descubrió el fenómeno mientras analizaba archivos que recopilan 18 años de observaciones desde el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA.

“Este es el primer disco del que tenemos tantas imágenes en un largo periodo de tiempo, por lo tanto, nos permite ver este interesante efecto (…) Esto nos da esperanzas que este fenómeno de sombras sea bastante común en sistemas estelares jóvenes”, indicó Debes de acuerdo a la NASA.

nasa
Estas imágenes, tomadas con un año de diferencia por el Telescopio Espacial Hubble, revelan una sombra que se mueve contrarreloj alrededor de un disco de gas y polvo alrededor de una estrella joven, TW Hydrae. (Foto: NASA, ESA, and J. Debes (STScI)

La agencia espacial explicó que la primera pista del fenómeno fue el brillo en el disco que cambó con la posición. Utilizando una de las herramientas del Hubble (STIS), notaron por primera vez esta asimetría de brillo en 2005, sin embargo, en ese momento no tenían más observaciones con las que comprar para hacer una determinación definitiva sobre la naturaleza de este misterioso rasgo.

Revisando los archivos, el equipo de Debes consiguió seis imágenes de diferentes épocas. Las observaciones fueron hechas por el STIS y el NICMOS, también del Hubble, explicó la NASA. Tras revisar el archivo y estudiar las imágenes, Debes concluyó que lo que sea que estaba creando la sombra debía estar en lo profundo del disco de 41 millones de millas de ancho, tan cerca de la estrella que no puede ser visualizada por el Hubble u otro telescopio actual.

La NASA señala que la forma más probable de crear una sombra es tener un disco interna que está inclinado relativamente hacia el disco externo. De hecho, las observaciones del ALMA (Chile) sugirieron una posible deformación en el disco interno, señaló la agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, ¿qué causa la deformación del disco? “El escenario más probable es la influencia gravitacional de un planeta no visible, que está jalando material fueran del plano del disco y torciendo el disco interno”, explicó Debes, de acuerdo a la NASA. “El desalineado disco está dentro de la órbita del planeta” agregó.

Se calcula que este planeta está a 100 millones de millas de la estrella, aproximadamente la misma distancia que separa a la Tierra del Sol. Sin embargo, se calcula que sería mucho más grande que nuestro mundo, aproximadamente, del tamaño de Júpiter.

nasa
Este diagrama revela la estructura propuesta de un disco de gas y polvo que rodea a la joven y cercana estrella TW Hydrae. La ilustración muestra un disco interno que está inclinado debido a la influencia gravitacional de un compañero invisible, que está orbitando justo fuera del disco. (Foto: NASA, ESA, and A. Feild (STScI))

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL HUBBLE

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA hizo la primera medición espectroscópica de dos de tres exoplanetas de tamaño parecido a la Tierra en el sistema TRAPPIST-1.

NASA: Hubble revela video de ‘Burbuja Roja’ cósmica

La remanente de Supernova SNR 0509-67.5, conocida como la ‘Burbuja Roja’, es la protagonista de un corto clip publicado en el canal del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA en YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: 2017 se inicia con ‘fuegos artificiales’ de un cometa destrozado | VIDEO

El 2017 se está iniciando con fuegos artificiales, pero no de los típicos que vemos en las celebraciones de Año Nuevo. La NASA ha informado sobre un espectáculo de luz desde un cometa destrozado denominado 2003 EH1.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

Jennifer Lawrence y Chris Pratt colaboran con la NASA como pasajeros a un exoplaneta | VIDEO

Relacionadas