Ilustración de estrella y su agujero negro. (Foto: NASA/CXC/UNIVERSITY OF ALBERTA/A.BAHRAMIAN)

Ilustración de estrella y su agujero negro. (Foto: NASA/CXC/UNIVERSITY OF ALBERTA/A.BAHRAMIAN)

Síguenos en Facebook



Los astrónomos han encontrado evidencia de una estrella que se mueve alrededor de un agujero negro aproximadamente dos veces por hora. Esta puede ser la danza orbital más estrecha jamás vista para un posible agujero negro y una estrella compañera, sostiene la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

Este descubrimiento se realizó utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, así como el NuSTAR de la NASA y el ATCA de la CSIRO (Australia), informó la agencia en su página web oficial.

La pareja – conocido como binario – se encuentra en el cúmulo globular 47 Tucanae, un denso grupo de estrellas en nuestra galaxia a unos 14.800 años luz de la Tierra, precisó la NASA en su página web oficial.

Los astrónomos han observado este binario estelar por muchos años. Sin embargo, no fue hasta 2015 que las observaciones de radio con el ATCA revelaron que el par probablemente contiene un agujero negro que tira del material de una estrella compañera llamada una enana blanca, una estrella baja-masa que ha agotado la mayoría o la totalidad de su combustible nuclear.

Los nuevos datos de Chandra de este sistema, conocido como X9, muestran que cambia el brillo de rayos X de la misma manera cada 28 minutos, lo cual es probablemente el tiempo que tarda la estrella compañera en hacer una órbita completa alrededor del agujero negro, señaló la NASA. Los datos de Chandra también muestran evidencia de grandes cantidades de oxígeno en el sistema, un rasgo característico de las enanas blancas. Una teoría fuerte puede, por lo tanto, ser hecho que la estrella compañera es una enana blanca, que estaría orbitando el agujero negro a sólo 2,5 veces la separación entre la Tierra y la Luna.

“Esta enana blanca está tan cerca del agujero negro que el material está siendo arrancado de la estrella y arrojado a un disco de materia alrededor del agujero negro antes de caer”, manifestó el investigador Arash Bahramian de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá “Afortunadamente para esta estrella, no creemos que seguirá este camino hacia el olvido, sino que permanecerá en órbita”, pronosticó.

No obstante, aunque la enana blanca no parece estar en peligro de caer o ser desgarrada por el agujero negro, su destino es incierto.

“Eventualmente tanta materia puede ser alejada de la enana blanca que termina solo teniendo la masa de un planeta”, dijo el co-autor Craig Heinke, también de la Universidad de Alberta. “Si sigue perdiendo masa, la enana blanca puede evaporarse completamente”, aseveró de acuerdo a la página web de la NASA.

¿Cómo llegó el agujero negro a un compañero tan cercano?

Una posibilidad es que el agujero negro se rompió en una estrella gigante roja, y luego el gas de las regiones exteriores de la estrella fue expulsado del binario. El núcleo restante del gigante rojo se formaría en una enana blanca, que se convierte en un compañero binario del agujero negro. La órbita del binario se habría encogido a medida que se emitieran las ondas gravitatorias, hasta que el agujero negro comenzara a extraer material de la enana blanca, explicó la NASA.

Las ondas gravitacionales actualmente producidas por el binario tienen una frecuencia que es demasiado baja para ser detectada con el Observatorio de Ondas Gravitacionales de Láser Interferómetro, LIGO, que ha detectado recientemente ondas gravitacionales procedentes de la fusión de agujeros negros. Fuentes como X9 podrían ser detectadas con futuros observatorios, consideró la NASA.

Una explicación alternativa de las observaciones es que la enana blanca está asociada con una estrella de neutrones, en lugar de un agujero negro. En este escenario, la estrella de neutrones gira más rápido cuando extrae material de una estrella acompañante a través de un disco, un proceso que puede conducir a que la estrella de neutrones gire alrededor de su eje miles de veces cada segundo.

Sin embargo, la NASA, sostiene que los autores no están a favor de esta posibilidad, ya que los pulsares de milisegundo de transición tienen propiedades no vistas en X9, como la extrema variabilidad en rayos X y longitudes de onda de radio. Sin embargo, no pueden refutar esta explicación.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.

NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más lejanos comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial estadounidense en su página web.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

NASA sobre Orión: se pasó del metal a una obra maestra en 2016 | VIDEO

La NASA ha revelado un video en donde revela la asombrosa transformación que ha tenido el proyecto Orión, una nave espacial desarrollada por la agencia estadounidense con el objetivo de regresar a la Luna y llegar a Marte.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.