NASA encuentra una nave espacial perdida en órbita de la Luna

La Luna, satélite de la Tierra. (Foto. NASA)

La Luna, satélite de la Tierra. (Foto. NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. Encontrar naves espaciales abandonadas y escombros en la órbita de la Tierra puede ser un desafío tecnológico, asegura la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA. Sin embargo, el reto es aún mayor cuando se trata de detectar estos objetos en la órbita de nuestro satélite, la Luna.

¿Si la NASA puede hallar planetas fuera de nuestro Sistema Solar por qué encontrar escombros en las órbitas de la Luna o la Tierra resulta tan desafiante? La agencia espacial estadounidense explica que los telescopios ópticos no pueden buscar pequeños objetos ocultos en el resplandor brillante de la Luna.

Sin embargo, una nueva aplicación tecnológica de un radar interplanetario utilizado por los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha logrado localizar con éxito naves espaciales alrededor de la Luna, una activa y otra dormida. Esta nueva técnica podría ser utilizada para futuras misiones pronostica la NASA.

“Hemos sido capaces de detectar el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y el Chandrayaan-1 de la India en la órbita de la Luna con un radar terrestre”, sostuvo Marina Brozovic, científicado del JPL de la agencia NASA.

“Encontrar el LRO fue relativamente sencillo, pues teníamos información precisa de la órbita dónde estaba. Encontrar el Chandrayaan-1 requirió trabajo detectivesco porque el último contacto fue el agosto de 2009”, agregó.

A ello se suma que Chandrayaan-1 es muy pequeño: un cubo de aproximadamente 1,5 metros de cada lado. Aunque el radar interplanetario ha sido capaz de observar asteroides pequeños a millones de millas de distancia de la Tierra, los investigadores no estaban tan seguros de que un objeto tan pequeño pudieran ser detectado en la Luna, incluso con los radares más poderosos de nuestro mundo. Chandrayaan fue el blanco perfecto para probar las capacidad de la técnica.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.

NASA: la Luna es ‘atacada’ por meteoritos | VIDEO

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

NASA: la Luna hace ‘Photobombing’ a la Tierra | VIDEO

NASA: superluna, más grande y luminosa en casi 7 décadas | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

NASA: 7 años de observación solar en video HD

El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia NASA ha capturado casi 7 años de registro de nuestro Sol en resolución ultra HD, y ha compartido el video a través de su cuenta de la red social YouTube.

Jennifer Lawrence y Chris Pratt colaboran con la NASA como pasajeros a un exoplaneta | VIDEO

NASA: tecnología espacial usada contra terremotos, accidentes de tránsito y más | VIDEO

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 18.03.2017 a las 03:10 pm

Relacionadas