NASA : otra vez asteroide se acerca a nuestra Tierra. (Foto: NASA)

NASA : otra vez asteroide se acerca a nuestra Tierra. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



¿Es hora de llamar a Bruce Willis? No, en realidad, no. Sin embargo, la agencia NASA sí informó que un asteroide ‘potencialmente peligroso’ se estaba aproximando a nuestro planeta a inicios del mes de febrero. Su trayectoria ha sido difundida en el portal YouTube.

(ACTUALIZACIÓN 05/02/2018 A LAS 08:40 AM)

¿QUÉ PASÓ CON EL ASTEROIDE?

El asteroide 2002 AJ129 se acercó a la Tierra a más de 120.000 kilómetros por hora. Este domingo a las 20 horas fue el momento en que se encontró más cerca del planeta: pasó a 4,2 millones de kilómetros de la Tierra, unas diez veces la distancia que nos separa de la Luna.

Esta no fue la primera vez que el asteroide 2002 AJ129 nos visitó ni la vez que más se nos ha acercado, ya que, al igual que la Tierra, también orbita alrededor del sol. En febrero de 1904 pasó a 3,1 millones de kilómetros de la Tierra.

Según predicciones de la NASA, el asteroide 2002 AJ129 no volverá a estar tan cerca hasta 2087, cuando se acercará a 3,8 millones de kilómetros.

(NOTA ORIGINAL)

Se trata del asteroide 2002 AJ129 que tendrá su máxima aproximación el 4 de febrero de 2018 a la 01:30 pm PST. En ese momento, según la NASA, el asteroide estará a 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir, unos 4,2 millones de kilómetros.

2002 AJ129 es un asteroide de tamaño intermedio cerca de la Tierra. Se calcula que mide entre 0,5 y 1,2 kilómetros, y fue descubierto el 15 de enero de 2002 por un proyecto de la NASA.

Se estima que la velocidad del asteroide durante su máxima aproximación será de 34 kilómetros por segundo, lo que lo hace más rápido que la mayoría de objetos cercanos a la Tierra durante sobrevuelos a nuestro mundo.

La alta velocidad es resultado de la órbita del asteroide, que se aproxima mucho al Sol, unos 18 millones de kilómetros, explica la NASA en un artículo difundido en su página web.

¿Asteroide peligroso?

2002 AJ129 es categorizado como Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA por sus siglas en inglés). Sin embargo, la NASA destaca que realmente no hay riesgo de colisión con nuestro planeta en el futuro cercano.

“Hemos estado rastreando a este asteroide durante 14 años y sabemos su órbita con precisión”, manifestó Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

“Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna oportunidad – cero – de estrellarse con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años”, agregó según la página web de la NASA.

La trayectoria del asteroide. (Video: NASA/ YouTube)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: estrellas de neutrones condenadas crean explosión de luz y ondas gravitacionales

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha revelado a través de la red social YouTube una impresionante animación que muestra estrellas de neutrones girando rápidamente hacia su muerte.

NASA investiga burbujas magnéticas invisibles en el Sistema Solar

FOTOS. El espacio exterior puede parecer vacío, pero actualmente es un lugar dinámico, habitado con materia casi invisible, y dominado por fuerzas, en particular aquellas creadas por los campos magnéticas, indica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido recientemente en su página web, acompañado de varios videos en la red social YouTube.

Las magnetósferas, los campos magnéticos alrededor de la mayoría de los planetas, existen en casi todo nuestro Sistema Solar. Estas desvían la alta energía, partículas cargadas denominadas rayos cósmicos que son escupidos por el Sol o vienen desde el espacio interestelar, explica la NASA.

¿QUÉ ES UN ASTEROIDE?

Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.

La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

(Esta nota fue publicada originalmente el 24 de enero de 2018)