Titán es uno de los lugares más parecidos a la Tierra dentro del Sistema Solar y el único que también mantiene líquido estable en su superficie.  (Foto: NASA)

Titán es uno de los lugares más parecidos a la Tierra dentro del Sistema Solar y el único que también mantiene líquido estable en su superficie. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La nave espacial Cassini de la agencia NASA acaba de sorprender con un nuevo hallazgo sobre Titán. Esta vez se indica que Saturno y la Tierra tienen mucha similitud y es que la luna de ese planeta posee una superficie que también tiene ‘nivel de mar’.

En un nuevo artículo, dirigido por Alex Hayes, de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, y publicado por la revista Geophysical Research Letters, se muestra que los mares de Titán siguen una elevación constante en relación con la atracción gravitacional, al igual que los océanos de la Tierra.

Según el estudio que compartió la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA , por sus siglas en inglés), que la elevación es importante porque los cuerpos líquidos de Titán parecen estar conectados debajo de la superficie por algo parecido a un sistema acuífero en la Tierra.

Titán) es el único otro mundo que conocemos en nuestro sistema solar que tiene líquido estable en su superficie. El giro en esta luna es que sus lagos y mares están llenos de hidrocarburos en lugar de agua líquida, y el hielo de agua cubierto por una capa de material orgánico sólido sirve como el lecho de roca que rodea estos lagos y mares.

Luna de Saturno también tiene nivel del mar como la Tierra

(Titán, la luna más grande de Saturno. (Foto: NASA)

Los hidrocarburos parecen fluir por debajo de la superficie de Titán de forma similar a como el agua fluye a través de las rocas o la grava subterránea porosa en la Tierra, de modo que los lagos cercanos se comunican entre sí y comparten un nivel de líquido común, señala la NASA en su página web .

Titán es uno de los lugares más parecidos a la Tierra dentro del Sistema Solar y el único mundo, además del nuestro, que mantiene líquido estable en su superficie, aunque sea de metano y no de agua.

El documento se basó en datos obtenidos por el instrumento de radar de Cassini hasta meses antes de que la nave se quemara en la atmósfera de Saturno el año pasado. También utilizó un nuevo mapa topográfico

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

MIRA MÁS SOBRE SATURNO…

NASA: 8 datos que debes saber sobre Saturno, la ‘joya del Sistema Solar’ | FOTOS

Uno de los planetas más estudiados en la actualidad por la NASA es Saturno. La sonda espacial Cassini llegó a este mundo en 2004 y se espera que continúe brindando información científica a los astrónomos hasta 2017, cuando culmine su segunda misión extendida.

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, solo después de Júpiter. Forma parte de los llamados planetas gaseosos y es fácilmente reconocido por su sistema de anillos, que fue observado primero por Galileo.

La NASA da a conocer algunos datos divertidos de Saturno. Entérate de ellos en esta galería sobre este mundo también conocido como ‘La Joya del Sistema Solar’.

DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO

Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.

Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.

Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: estrellas de neutrones condenadas crean explosión de luz y ondas gravitacionales

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha revelado a través de la red social YouTube una impresionante animación que muestra estrellas de neutrones girando rápidamente hacia su muerte.