NASA y la búsqueda de exoplanetas. (Foto: NASA/Alex Richert)

NASA y la búsqueda de exoplanetas. (Foto: NASA/Alex Richert)

Síguenos en Facebook



Buscando planetas fuera de nuestro Sistema Solar, los llamados exoplanetas, se acaba de volver un poco más complicado, ha revelado la agencia espacial NASA a través de su cuenta de Instagram.

La NASA explica que los científicos típicamente buscan patrones como aros, arcos y espirales en discos de polvo y gas alrededor de estrellas jóvenes debido a que esos patrones son considerados un signo de un planeta no visto orbitando alrededor de una estrella.

No obstante, una nueva simulación revelada por la NASA en Instagram muestra que los planetas no son la única explicación a este fenómeno: el polvo y el gas en el disco también pueden interactuar para crear esos patrones.

La luz de la estrella quita al polvo sus electrones, los cuales calientan el gas, que atrapa más polvo, creando un ciclo, explica la NASA en Instagram. Grumos de polvo crecen en los espirales, anillos y arcos, sin ser necesaria la existencia de un planeta.

La NASA destaca que los planetas todavía pueden seguir siendo la causa, sin embargo, este nuevo estudio, insta a evitar sacar conclusiones apresuradamente.

Looking for planets outside our solar system, also known as exoplanets, just got a little more complicated. Scientists typically search for patterns like rings, arcs and spirals in disks of dust and gas around young stars because those patterns are often considered a sign that an unseen planet orbits a star. But this new simulation shows that planets aren’t the only explanation — the dust and gas in the disk can interact to make those patterns, too. The light from the star strips the dust of electrons, which heats up the gas, which traps more dust, creating a cycle. Lumps of dust grow into spirals, rings and arcs. No planets necessary. Of course, planets could still be the cause, but the new study cautions against jumping to conclusions! Credit: NASA/Alex Richert #nasa #space #simulation #stars #space #exoplanets #astronomy #astrophysics #spiral #ring #arc #dust #science #animation #light #orbit

Una publicación compartida de NASA (@nasa) el

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: estrellas de neutrones condenadas crean explosión de luz y ondas gravitacionales

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha revelado a través de la red social YouTube una impresionante animación que muestra estrellas de neutrones girando rápidamente hacia su muerte.

NASA investiga burbujas magnéticas invisibles en el Sistema Solar

FOTOS. El espacio exterior puede parecer vacío, pero actualmente es un lugar dinámico, habitado con materia casi invisible, y dominado por fuerzas, en particular aquellas creadas por los campos magnéticas, indica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido recientemente en su página web, acompañado de varios videos en la red social YouTube.

Las magnetósferas, los campos magnéticos alrededor de la mayoría de los planetas, existen en casi todo nuestro Sistema Solar. Estas desvían la alta energía, partículas cargadas denominadas rayos cósmicos que son escupidos por el Sol o vienen desde el espacio interestelar, explica la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LOS EXOPLANETAS

Los exoplanetas, también llamados planetas extrasolares, son aquellos mundos que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol.

La primera detección confirmada de un exoplaneta se hizo en 2012 con el descubrimiento de varios planetas alrededor del púlsar Lich, mientras que la primera detección confirmada de un exoplaneta alrededor de una estrella se hizo en 1995.

A la fecha se han descubierto más de 2700 sistemas planetarios. La mayoría de los exoplanetas conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que Júpiter, que orbita más cerca de sus estrellas. Estos son denominados Hot Jupiters (Júpiteres calientes).

Te puede interesar