Laboratorio de alto nivel de bioseguridad del Instituto Nacional de Salud para casos de ébola (Foto: Andina)

Laboratorio de alto nivel de bioseguridad del Instituto Nacional de Salud para casos de ébola (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ébola está afectando a algunos países de África y ya llegó a Estados Unidos. En ese panorama, hace unos días la alarma despertó en el Perú ante la existencia de un caso sospechoso que al final resultó ser falso.

De todas maneras, no está descartada la posibilidad de que el virus llegue a nuestro país y por eso surgieron distintas opiniones sobre el tema:

1. Midori de Habich, ministra de Salud
“Nunca es demasiada prevención. Ante casos como estos – alerta mundial, preocupación en varios países que cuentan con mayores recursos que el Perú – cualquier acción preventiva es una responsabilidad del Misterio de Salud (…) No debería alarmar a la población estos casos en los que estamos aislando en términos de precaución. Más bien, debería ser una tranquilidad para la población saber que estamos actuando con mucha precaución, porque hacer lo contrario sería una irresponsabilidad”.

2. Presidente Ollanta Humala
“Se están revisando los protocolos de seguridad en puertos y aeropuertos para determinar (casos), en trabajo conjunto entre la PCM, Policía, Transportes y Comunicaciones y Migraciones, en el ingreso de personas. Una serie de medidas para estar preparados en la lucha y prevención contra el ébola que puede convertirse en una pandemia”.

3. Tomy Villanueva, decano del Colegio Médico de Lima
“Nosotros nos encontramos sumamente preocupados por la situación de alarma generada tras la difusión del caso del ciudadano africano a quien se le confundió con un caso de ébola; lo cual generó malestar y pánico en la población”.

ENLACE: Halloween: Polémica por venta del traje contra el ébola

4. Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú
“Se reaccionó bien, absolutamente. Nos preocuparía mucho si la reacción hubiese sido de una manera distinta (…) Desde el 7 de agosto, el Perú dispuso la alerta y comenzó a adquirir y a capacitar a su equipo. El objetivo es que en un mes a partir de la fecha, todos los países cumplan, el Perú ya lo tiene cumplido, solo falta que las personas permanezcan atentos entrenándose y que el sistema de salud aplique las precauciones de rutina”.

5. Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP)
“Ha sido oportuna la rectificación correspondiente (del Minsa), pero esto evidencia la precariedad de respuesta que tenemos no solo frente a esta enfermedad (ébola), sino frente a otras como la tuberculosis”.

Ebola Peru
(Foto: Andina)

6. Ciro Maguiña, exdecano del Colegio de Médicos del Perú
“Se cometieron excesos al cumplir el protocolo y hubo descoordinación (…) Lo que sí se debe criticar es que algunos gremios han querido sacar provecho del tema”.

ENLACE: 5 errores cometidos en la atención del ébola en Estados Unidos

7. Uriel García, exviceministro de Salud
“Las regiones no están preparadas para enfrentar estos casos. Vemos que no hay buenos equipos ni instrumentos en todas la zonas para mantener aislados a los posibles infectados”.

8. Irma Pineda Peña, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao
“El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión no está preparado para un caso de ébola”.

9. Ricardo Aguirre Flores, director del hospital La Caleta de Chimbote “(No estamos preparados) no solo frente a esta enfermedad, sino ante casos de gripe AH1N1, peste o dengue y no hay personal, insumos ni infraestructura para una adecuada atención y eso depende de otros entes”.

ENLACE: ¿Estados Unidos perdió la oportunidad de contener el ébola?

10. Elmer Huerta, médico oncólogo
“¿Por qué han aislado a esta persona si viene de un lugar (Guinea EcutoriaL) donde no hay ébola y que hace 60 días ya salió de su país si sabemos todos que el periodo de incubación es de 21 días? ¿Por qué estamos haciendo todo esto?”.

Ebola Peru
(Foto: Andina)

Tags:

Ebola

,

Peru

,

Listas