(Foto: Facebook / World Health Organization)

(Foto: Facebook / World Health Organization)

Síguenos en Facebook



El ciudadano de Liberia contagiado de ébola estuvo varias horas sin atención en un espacio abierto de una sala de emergencia de Dallas y las enfermeras que lo atendieron trabajaron sin equipo de protección durante varios días, informó el National Nurses United, el sindicato de enfermeras más grande de Estados Unidos.

A través de un comunicado, también señalaron que los encargados de la atención del paciente enfrentaron constantes cambio de protocolos.

Del mismo modo, indicaron que las enfermeras tuvieron que usar cinta adherente para cerrar las aperturas de sus atuendos quirúrgicos porque estaban preocupadas de que sus cuellos y cabezas estuvieran expuestos cuando cuidaban a pacientes con diarrea y vómitos violentos.

ENLACE: ¿Estados Unidos perdió la oportunidad de contener el ébola?

Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano, falleció el 8 de octubre y el hospital Presbiteriano de Texas anunció tres días después de que una de las enfermeras que lo atendió dio positivo al contagio de ébola. Poco después, las autoridades sanitarias informaron que un segundo trabajador del mismo centro de salud, aún no identificado, se había contagiado de la enfermedad.

Esta situación hizo que el sindicato de enfermeras levantara su voz de protesta y que denunciara también que las muestras de laboratorio del paciente de ébola viajaron a través del sistema de tubos neumáticos del hospital, permitiendo que el sistema de entrega de muestras se contaminara. Además, afirman que se permitió que los desechos peligrosos se acumularan en tal cantidad que casi llegaban hasta el techo.

En respuesta, el vocero del hospital, Wendell Watson, solo apuntó que “la seguridad del paciente y el empleado son nuestra mayor prioridad y su cumplimiento es nuestra prioridad”.

ENLACE: EEUU: Segundo trabajador de salud se contagia con ébola en Texas

En suma, estas son las cinco irregularidades más graves señaladas por las enfermeras:

1. Duncan estuvo varias horas en una zona de emergencia que no estaba aislada, lo que expuso a otros siete pacientes al ébola.

2. Los pacientes que pudieron haber estado expuestos a Duncan solo fueron aislados durante un día antes de cambiarlo a otras áreas donde había otros pacientes.

3. Las enfermeras que trataron a Duncan también atendían a otros pacientes en el hospital.

4. La preparación para atender la enfermedad fue equivalente a un seminario opcional para el equipo.

5. Ante el constante cambio de directrices se permitía a las enfermeras que siguieran el que mejor les pareciera.

ENLACE: Ébola: ¿Es preferible cremar o enterrar los cadáveres?