Donald Trump. (Foto: EFE)

Donald Trump. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente estadounidense, Donald Trump, se reserva la posibilidad de “futuras acciones” contra Siria si estima que la seguridad nacional de EEUU está en peligro, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“El presidente mantiene abierta la posibilidad de futuras acciones”, indicó en su rueda de prensa diaria Spicer, quien aseguró que el principio que las guiará será “proteger el interés nacional de Estados Unidos” y que Donald Trump tiene la autoridad legal para actuar.

El jueves, Donald Trump autorizó el lanzamiento de 59 misiles guiados desde dos destructores desplegados en el mar Mediterráneo contra una base aérea del régimen sirio de Bachar al Asad en respuesta a un ataque dos días antes con armas químicas contra población civil.

Spicer aseguró que las capacidades de abastecimiento de combustible, de radares y el 20 % de los aviones de la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) fueron destruidos y, por lo tanto, “las posibilidades de operar desde esa base han desaparecido”.

El portavoz tachó de “operación de propaganda” de Siria las noticias de que la aviación de Al Asad ha vuelto a lanzar bombardeos contra poblaciones controladas por la oposición rebelde desde esa base aérea.

Del mismo modo, Spicer reiteró la postura expresada ayer por la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, de que no es posible una Siria “en paz y estable” con Al Asad en el poder.

En este sentido, confió en que Rusia, aliado de Damasco, juegue un papel positivo para motivar un proceso político que ponga fin con más de seis años de guerra civil.

El portavoz aseguró que Rusia mantiene intereses comunes con Estados Unidos, como acabar con los yihadistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), y que Washington está dispuesto a trabajar con Moscú en ese sentido.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunirá el miércoles con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para explorar la posibilidad de una relación más cercana con Moscú en temas de interés común.

Fuente: EFE

Así fue el bombardeo de USA contra base aérea de Siria

La Armada de Estados Unidos (US Navy) lanzó decenas de misiles crucero contra una base aérea en Siria, desde el que se cree que se realizaron ataques químicos que dejaron más de 80 civiles muertos.

Rusia e Irán lanzan esta amenaza ante cualquier agresión de EEUU en Siria

La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio avisó de que ambos países están listos para responder a cualquier agresión, tras el ataque de Estados Unidos hace dos días a una base siria, informó el diario gubernamental sirio Tishrín en su página web.

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.