Ataque de USA a Siria: ¿qué tan efectivo fue en términos militares?

USA lanzó misiles Tomahawk contra base siria. (Foto: US Navy)

USA lanzó misiles Tomahawk contra base siria. (Foto: US Navy)

Síguenos en Facebook



Gran revuelo en el mundo causó el ataque de Estados Unidos (USA) a una base aérea de Siria, desde donde partieron presumiblemente los aviones que realizaron un ataque químico contra la población en Jan Shijún.

El gobierno de Donald Trump confirmó que fueron 59 misiles Tomahawk los que fueron lanzados desde dos buques de guerra estadounidenses contra la base aérea en horas de la madrugada siria.

Sin embargo, de acuerdo a los altos mandos rusos, aliados del régimen de Bachar al Asad, aseguraron que solo 23 De los 59 misiles crucero lanzados por USA alcanzaron la base siria de Shayrat.

Los Tomahawk no suelen fallar. Tienen un margen de error de unos 10 metros con un alcance de entre 1.250 y 1.600 kilómetros. Cada uno cuesta US$ 950.000. El problema, señala El Mundo, es que cuando falla el GPS, se equivoca por cientos de kilómetros como ocurrió con unos misiles que iban a Irak en 2003 y acabaron en Arabia Saudí e Irán.

De acuerdo a RT, los misiles estadounidenses destruyeron una estación de radiolocalización, un almacén de equipo material y bélico, un centro educativo, un comedor y seis aviones MiG-23 que se encontraban en los hangares de reparación. Asimismo, el medio ruso manifestó que ni la pista de aterrizaje ni la pista de rodaje sufrieron daños.

A ello se suma que tanto AFP como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han informado que aviones de guerra han despegado el mismo viernes desde la base aérea atacada por USA para realizar bombardeos cerca de la *Palmira.

“Las aeronaves despegaron desde la base de Al-Shairat – que horas antes fue blanco de los bombardeos de EE.UU., pero que ha vuelto a entrar en funcionamiento – y bombardearon objetivos cerca de Palmira”, indicó la ONG, aunque no han precisado si se trata de aviones rusos o sirios.

De acuerdo a la agencia AFP, el Ejército sirio ya tenía conocimiento del bombardeo que iba a realizar EEUU por lo que desplazó sus aviones a otra área.

Tras el bombardeos, Rusia ha movilizado un buque de guerra al mediterráneo, ha anunciado la suspensión del acuerdo con USA que prevenía colisiones aéreas y ha reforzado las baterías antiaéreas en el área atacada.

Así fue el bombardeo de USA contra base aérea de Siria | VIDEO

La Armada de Estados Unidos (US Navy) lanzó decenas de misiles crucero contra una base aérea en Siria, desde el que se cree que se realizaron ataques químicos que dejaron más de 80 civiles muertos.

Relacionadas