NASA: ¿Hubble encuentra galaxia enana ‘testaruda’ o víctima?

Galaxia enana. (Foto:ESA/Hubble

La borrosa colección de estrellas vistas en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA forma una misteriosa galaxia enana llamada LEDA 677373, localizada a unos 14 millones de años de luz de nosotros, informa la agencia espacial estadounidense.

Las galaxias enanas son pequeñas, tenues colecciones de estrellas y gas. Sus diversas propiedades las convierten en objetos misteriosos para los astrónomos, pero sus tamaños pequeños significa que solo podemos explorar aquellas que se encuentran cerca de nosotros, dentro del Local Group, como LEDA 677373.

Particularmente, esta galaxia enana contiene una reserva plena de gas que puede formar estrellas. Sin embargo, ‘tercamente’ se niega a hacerlo. En un esfuerzo de saber por qué, el Hubble de la NASA y ESA capturó las estrellas individuales de la galaxia en diferentes longitudes de onda, un método que permite a los astrónomos calcular la edad de una estrellas.

Estas observaciones mostraron que la galaxia existe por lo menos unos 6 mil millones de años, suficiente tiempo para formar más estrellas. Así que, ¿por qué no lo ha hecho?

Sin embargo, tal vez no es que sea especialmente ‘testaruda’ esta galaxia. Aparentemente LEDA 677373 ha sido víctima de una crimen cósmico. Una galaxia espiral gigante cercana, Messier 83, aparentemente le estado robando gas a la galaxia enana lo que ha evitado que nazcan nuevas estrellas.

VIDEO: Hubble captura el latido del corazón de la Nebulosa del Cangrejo

DATOS SOBRE EL HUBBLE

NASA: la Luna hace ‘Photobombing’ a la Tierra | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas