Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Persiste el rompecabezas sobre la posible existencia de agua en las rayas oscuras estacionales en las pendientes de Marte, de acuerdo a un nuevo estudio de miles de estas características en el más grande sistema de cañón del Planeta Rojo, informó la NASA en su página web.

El estudio publicado este viernes 8 de julio investigó miles de estos rasgos en la región del Valle Marineris, cerca del ecuador de Marte. Algunos de los sitios mostrados en los fluidos estacionales son crestas del cañón y picos aislados, formas de tierra que hacen difícil de explicar que estas rayas sean el resultado de agua llegando directamente a la superficie. Es poco probable que el hielo subterráneo poco profundo estuviera presente como una fuente para derretimiento estacional, dadas las temperaturas cálidas en los cañones ecuatoriales, indicó la NASA.

El agua tomada desde la atmósfera por sales, o mecanismos que no involucren el fluido de agua, se mantiene como otras posibles explicaciones a estas características.

Estas rayas son llamadas RSL. Desde su descubrimiento en 2011 se han convertido en uno de los temas principales en las discusiones sobre la exploración planetaria, al ser la evidencia más fuerte de la existencia de agua líquida en la superficie de un Marte ‘moderno’, explica la NASA.

Los RSL aparentan ser líneas oscuras extendiéndose pendiente abajo durante una temporada cálida, que se desaparecen con las épocas más frías del año marciano. El proceso se vuelve a repetir cada año. El agua, en la forma de sales hidratadas, fue confirmada en algunos sitios RSL el año pasado, incluyendo el Valle Marineris.

Para el investigador Matthew Chojnacki hay tantas RSL que es difícil mantenerles el ritmo. “Hasta lo que sabemos, esta es la población más densa de ellas en el planeta, así que si realmente están asociadas a actividad acuática contemporánea, este sistema de cañón es un área mucho más interesante que desde un punto de vista solo geológico”, indicó de acuerdo a la NASA.

La posibilidad de agua líquida en o cerca de la superficie de Marte trae varias ramificaciones para las investigaciones sobre la vida en el Planeta Rojo, ya que toda vida necesita agua. Ya sea líquida o congelada, el agua cerca de la superficie podría ser una importante fuente para los humanos en Marte, considera la NASA.

VIDEO DE LA NASA: AGUA FLUYE EN EL MARTE MODERNO

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Marte NASA
Marte. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.
Tags:

NASA

,

Marte

,

Agua