Discusión sobre Marte. (Foto: NASA / Instagram)

Discusión sobre Marte. (Foto: NASA / Instagram)

Síguenos en Facebook



La NASA ha revelado esta semana una imagen de Marte – en donde aparecen patrones similares al código Morse – que fue tomada a inicios del año a través del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). Se trata de unas dunas oscuras que son influenciadas por la topografía local. La forma y orientación de las dunas pueden usualmente decir la dirección de los vientos, pero en la foto, la formación de estas son muy completas, así que es difícil determinar la dirección del viento.

Una depresión circular – probablemente cráter viejo y relleno – ha limitado la cantidad de arena disponible para la formación de la duna y ha influenciado el viento local. Como resultado, las dunas aquí forman distintos puntos y rayas. Estas ‘rayas’ son dunas lineares formadas por vientos bidireccionales, que no están viajando en paralelo a la duna, explica la NASA en su página web.

En vez de ello, los combinados efectos de los vientos desde dos direcciones en ángulos rectos a las dunas, llevan al material en forma linear. Los ‘puntos’ más pequeños – llamados dunas barchanoid – ocurren donde hay alguna interrupción en el proceso de formación de las dunas lineares. Este proceso aún no es muy entendido actualmente y es motivo de investigación para el MRO de la NASA.

FOTO DE LA NASA: CÓDIGO MORSE EN MARTE

nasa marte
(Foto: NASA/JPL/University of Arizona)

VIDEO DE LA NASA: AGUA EN MARTE

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

  • Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).
  • Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.
  • Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
  • Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Marte NASA
Marte, el Planeta Rojo. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.