(Foto: Prensa Presidencia)

(Foto: Prensa Presidencia)

Síguenos en Facebook



Fuentes de la cancillería peruana confirmaron que el presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no abordaron el caso del empresario Martín Belaunde Lossio, quien solicitó refugio en ese país, cuando se reunieron en Lima el pasado 9 de diciembre.

La razón por la que no tocaron el tema fue que para esa fecha se desconocía que el prófugo empresario, investigado por el caso “la centralita”, se encontraba en Bolivia, aseguró la fuente.

Según información publicada por la agencia Andina, el informante señala que desde que se conoció el paradero de Belaunde Lossio, Ollanta Humala y Evo Morales no han tenido contacto y que se está tratando el tema mediante los canales diplomáticos correspondientes, respetando las obligaciones internacionales.

El encuentro de ambos presidentes se dio con motivo de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP20) que se realizó en Lima.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CANCILLERÍA BOLIVIANA

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en su país e indicó que su pedido será resuelto escuchando a todas las partes.

Aseguró también que su país no dará protección a personas que huyen de delitos comunes y corrupción.

“En este momento él tiene la condición de solicitante de refugio, y nosotros como lo establece nuestra ley tenemos un plazo máximo de 120 días para resolver esta solicitud, y está a cargo de la Conare (Comisión Nacional del Refugiado”, indicó.

El Canciller peruano, por su parte, señaló el pasado miércoles que se ha solicitado a Bolivia la entrega de Belaunde Lossio y que se rechace su solicitud de refugio para que responda ante la justicia que ordenó prisión preventiva por 18 meses en su contra, para investigarlo.