(Foto: Captura RPP)

Síguenos en Facebook



Isaac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, se refirió al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio y la polémica generada en los últimos días por su pedido de refugio a Bolivia.

“Toda persona tiene derecho a defenderse de la forma que sea. En su caso es en cierta forma justificable porque no es un funcionario público, no manejaba dinero del Estado, ni era un empresario, solo un gestor de negocios. El juez no puede ser abusivo con él porque no manejó dinero”, indicó a RPP Noticias.

Isaac Humala agregó que “se está exagerando” con el tema de su fuga del país pues “hay muchos generales y civiles, también políticos” que han salido del Perú cuando tenían procesos pendientes con la justicia peruana.

El padre del presidente Ollanta Humala también comparó a Martín Belaúnde Lossio con Rómulo León, ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista e implicado en el escándalo denominado ´petroaudios´ asegurando que él también fue “un gestor de negocios” como el ahora investigado empresario.

Con relación a la salida del país de Belaúnde Lossio, aseguró que este “le ganó a la Interpol y a la policía peruana, mala suerte la nuestra” y que hubo “una negligencia” al no poder capturarlo.

Sobre los responsables de esta fuga agregó que podría ser “la oposición” o “el gobierno” y que el ministro del Interior, Daniel Urresti “no cumplió con ser más celoso” con este caso.

En declaraciones al diario Perú21, Isaac Humala descartó que Martín Belaúnde Lossio haya recibido ayuda del gobierno de su hijo para fugarse del país pues la relación entre ellos y la primera dama, Nadie Heredia, está “quebrada”.

Belaunde Lossio tiene una orden de prisión preventiva en su contra, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso “la centralita” que compromete al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.