David Choquehuanca recibió la orden del Sol del Perú en 2010. (Foto: Cancillería Perú / Flickr)

David Choquehuanca recibió la orden del Sol del Perú en 2010. (Foto: Cancillería Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se pronunció en conferencia de prensa sobre el caso del prófugo empresario peruano *Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra en su país.

Choquehuanca confirmó este viernes que Belaunde Lossio solicitó asilo político en Bolivia, país que tiene 120 días para responder al pedido de refugio.

“En este momento él tiene la condición de solicitante de refugio, y nosotros como lo establece nuestra ley tenemos un plazo máximo de 120 días para resolver esta solicitud, y está a cargo de la Conare (Comisión Nacional del Refugiado”, indicó.

El canciller boliviano sostuvo que para dar respuesta a la solicitud de Belaunde Lossio, la Conare tomará en cuenta toda la información que existe del prófugo peruano, que puede ser tanto la proporcionada por él mismo, como por las instituciones peruanas.

“En este caso particular del señor Belaunde se tomará en cuenta toda la información y documentación que nos llegue, esto puede ser presentado por el propio solicitante, puede ser obtenido por el Conare o cualquier otra instancia. Vamos a considerar toda la información que nos llegue, puede ser de la Interpol o del propio Gobierno peruano”.

De acuerdo a La Razón de Bolivia, el Choquehuanca aclaró que La Paz no protege a personas vinculadas con delitos penales y corrupción.