(Foto: Twitter Geoffrey Pyatt)

(Foto: Twitter Geoffrey Pyatt)

Síguenos en Facebook



El alto el fuego entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos comenzó de manera efectiva al este de Ucrania, tal como fue acordado el pasado jueves en Minsk (Bosnia) tras la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin y el presidente de Rusia, Petró Poroshenko.

Esta es la primera etapa de un plan de paz para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 5.500 muertos en 10 meses en Ucrania oriental.

Tanto el Gobierno de Kiev como los líderes separatistas prorrusos confirmaron que dieron órdenes a sus fuerzas de cesar el fuego a la hora acordada (00.00 hora local de Ucrania).

“Quiero la paz y yo, comandante supremo, ordeno a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a la unidades de la Guardia Nacional, del Ministerio de la Interior y el Servicio de Seguridad cesar el fuego a las 00.15 hora del 15 de febrero”, dijo Petró Poroshenko en una aparición en vivo por la televisión ucraniana.

“Todo el mundo está pendiente de cómo se cumplirá el alto fuego. Si nos dan un golpe en un mejilla, no ofreceremos la otra”, advirtió el presidente , al tiempo que recalcó que el alto el fuego en las regiones orientales del país lo necesita “no solo Ucrania, sino todo el mundo”.

Además del alto el fuego, el plan aprobado en Minsk prevé el alejamiento del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, la creación de una amplia franja de seguridad y el intercambio de prisioneros.

También incluye el restablecimiento del control de Kiev sobre la frontera ucraniano-rusa y el desarme y la salida del país de todos los grupos armados y mercenarios extranjeros que se encuentran en la zona de conflicto.

La entrada en vigor del cese del fuego fue antecedida por combates alrededor del centro ferroviario de Debaltseve (65 km al noreste de Donetsk) e intercambios de disparos de artillería que causaron tres muertos en el centro de Donetsk.

VLADIMIR PUTÍN REITERA RESPETO AL CESE DEL FUEGO

El presidente ruso Vladimir Putin reiteró, en entrevista telefónica con su homólogo francés François Hollande y la canciller Angela Merkel, su apego al respeto del cese del fuego en Ucrania.

Según indicó palacio presidencial del Elíseo a la AFP los tres dirigentes “reiteraron, Vladimir Putin en particular, la necesidad de que el cese del fuego previsto a medianoche pueda realizarse. Vladimir Putin dijo que los rebeldes están dispuestos al cese del fuego”.

ENLACE: PUTIN, MERKEL Y HOLLANDE SE COMPROMETEN A TRABAJAR EN UN PLAN CONJUNTO PARA UCRANIA

Vladimir Putin, su homólogo ucraniano Petro Porochenko, François Hollande y Angela Merkel hablarán el domingo para un primer balance en torno a la aplicación del cese del fuego en Ucrania.

BARACK OBAMA PIDE CUMPLIR ALTO EL FUEGO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para enfatizar la necesidad de que se cumpla el alto el fuego en el este de Ucrania.

Según la Casa Blanca, en ambas llamadas Obama expresó su preocupación por los “intensos combates” registrados en la localidad ucraniana de Debáltsevo.

Además, Barack Obama agradeció a la canciller alemana por sus esfuerzos para poner fin al conflicto de forma que se respeten “la soberanía y unidad” de Ucrania.

Esta semana, tras recibir a Angela Merkel en la Casa Blanca, el presidente enfatizó su preferencia por lograr una solución diplomática al conflicto en Ucrania pero apuntó que, si eso no se consigue, evaluará varias opciones, entre ellas la entrega de armamento al Gobierno de Kiev.

El embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, publicó en su cuenta de Twitter una serie de imágenes, en blanco y negro, captadas por satélite que, según afirmó el Gobierno, demuestran la presencia en el este de Ucrania de sistemas de artillería y defensa aérea enviados por Rusia a los rebeldes separatistas.

Este viernes, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, acusó a Rusia de continuar desplegando “grandes cantidades” de armas pesadas y sistemas de defensa aérea alrededor de la localidad ucraniana de Debáltsevo.

Según el mando ucraniano, durante todo este sábado la artillería de los separatistas estuvo atacando los barrios de Debáltsevo y sus alrededores, que son desde hace varias semanas escenario de encarnizados combates.