(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, llegó hasta el Hospital Nacional Hipólito Unuane para verificar la atención médica que se brinda a los heridos de los disturbios de Pichanaki, a quienes deseó una pronta mejoría y recuperación.

En el hospital permanecen internados Jessica Pérez Silvestre, Joel Vivanco Cóndor y Prudencio Navarro Palomino, quien se encontraba en sala de operaciones durante la visita.

Ana Jara aseguró que todos los gastos médicos serán asumidos por el Estado través del Seguro Integral de Salud (SIS), y por lo tanto, no pagarán costo alguno por la atención médica y las medicinas.

Asimismo informó que se dispuso el traslado a Lima para una mejor atención médica, a todos los heridos por arma de fuego de Pichanaki.

ENLACE: PICHANAKI: NO PUEDEN RETIRAR BALA DE LA CABEZA DE HOMBRE HERIDO EN PROTESTA | VIDEO

INVITÓ A CAFETALEROS A MESA DE DIÁLOGO

El jueves 19 de febrero se realizará una Mesa de Diálogo por el Desarrollo de Pichanaki y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara invitó a los dirigentes de los gremios y federaciones de cafetaleros de la región Junín a participar de ella, esto durante una reunión que sostuvo con ellos.

En el diálogo con los presidentes de las Federaciones de Cafetaleros de 22 localidades de la región Junín, y el titular del sector de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en la sede del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), ubicada en Jesús María, destacó el comportamiento cívico de las organizaciones cafetaleras al no participar en la jornada de paralización realizada en Pichanaki.

Además, los instó a mejorar y avanzar en una agenda en común, siempre sobre la base del diálogo.

Por su parte, el presidente de la Federación Agrícola de Cafetaleros de Pichanaki, Martín Cabezas, dejó en claro que los agricultores de su gremio no participaron ni comulgan con las ideas de los organizadores de la protesta de Pichanaki.

También participaron en la reunión el presidente de la Federación de Cafetaleros de Selva Central, Jaime Cuyubamba Porras, y los representantes de los gremios agrícolas de las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, así como de los distritos de Pichanaki, San Ramón, Mazamari, Pangoa, Río Tambo, Vitoc, Satipo y Chanchamayo.

Ana Jara informó que el Ejecutivo logró recuperar 35 mil hectáreas agrícolas en la selva central, gracias al trabajo realizado en coordinación con todas las federaciones agrícolas de la región Junín.

ENLACE: HUMALA SOBRE PICHANAKI: HAY QUE RECHAZAR A AGITADORES QUE NO QUIEREN DESARROLLO

MINISTRO DE ENERGÍA: “SE EVITÓ UN BAGUAZO EN PICHANAKI”

El ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, afirmó que Pluspetrol continuará operando en el país, y que solo se retiró de la zona de Pichanaki donde se instalará una Mesa de Diálogo con la población, este jueves 19 de febrero.

“Hemos evitado un Baguazo y hemos hecho que se restablezca la vida económica y la calma en la ciudad que estaba alterada por mucho tiempo. Lo importante que aquí no se ha resquebrajado ninguna estabilidad jurídica del país (…) Los gremios deben leer con cuidado el acta de Pichanaki. Lo único que se ha cedido es que la compañía se retire de los sitios donde estaban sus equipos”, dijo en entrevista en RPP TV.