(Foto: Prensa Presidencia)

(Foto: Prensa Presidencia)

Síguenos en Facebook



Luego de los actos de violencia en Pichanaki (Junín), el Presidente de la República, Ollanta Humala, pidió a la población rechazar a los agitadores que no quieren el desarrollo del país e instó a las autoridades a canalizar las demandas de la población por la vía institucional y democrática.

“Es lamentable que las cosas tengan que resolverse con la violencia. Todos debemos poner de nuestra parte. Como Gobierno Central asumimos responsabilidades, en el sentido de tener mayor presencia en el país, y también pedimos a las autoridades locales y regionales que traten de conducir las demandas de la población en un cauce democrático e institucional (…)”, afirmó tras inaugurar el proyecto “Integración amazónica Loreto-San Martín”.

El Jefe del Estado advirtió que cuando las demandas de la población no son canalizadas por medio de las autoridades locales y la vía institucional, los agitadores aprovechan esa situación para promover la violencia.

“Si no hay esos liderazgos se dan estos agitadores profesionales, tradicionales, que quieren que el Perú se acomode a su forma de ver las cosas, porque ellos no quieren adaptarse al desarrollo del país y eso lo debemos rechazar”, aseveró.

Ollanta Humala resaltó que la democracia debe tener la fuerza para defenderse de las personas que buscan la violencia, el atraso y la confrontación y que van “de un sitio a otro” porque son “agitadores profesionales”.

Para el mandatario, los presidentes regionales y autoridades son interlocutores válidos, “porque responden a la confianza del pueblo y no a cuatro agitadores, a un grupo predeterminado que muchas veces tiene intereses económicos subalternos. Eso es lo que también tenemos que señalar, saber quiénes son estas personas, su ideología y de dónde vienen para tratar de ver por dónde quieren ir”.

En este sentido, la primera dama Nadine Heredia pidió castigar a quienes azuzan la violencia y aseguró que espera que la salida de la petrolera argentina Pluspetrol de la zona no implique consecuencias negativas para el Estado “porque estamos hablando de la estabilidad jurídica del país”.

PLUSPETROL CONFIRMÓ SU RETIRO DE PICHANAKI

La petrolera argentina Pluspetrol confirmó su retiro de Pichanaki, tras las protestas que dejaron un muerto y más de 70 heridos, en el distrito de la región Junín.

Tras las protesta convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki el miércoles 11, Ever Pérez Huamán, de 25 años, falleció a causa de impactos de bala en la cadera y el abdomen.

El Ministerio del Interior, Daniel Urresti, aseguró que el contingente policial que acudió al distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín), no llevó consigo armas de fuego; sin embargo, los manifestantes mostaron las balas que supuestamente habrían utilizado los efectivos.