(Foto: Ministerio de Cultura)

(Foto: Ministerio de Cultura)

Síguenos en Facebook



El destacado violinista ayacuchano, Máximo Damián Huamaní, quien falleció el último jueves a los 79 años, fue distinguido póstumamente con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial.

La condecoración fue entregada por la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez como reconocimiento a su invalorable aporte a la cultura andina y como difusor de la Danza de Tijeras.

ENLACE: MÁXIMO DAMIÁN, EL VIOLINISTA DE ARGUEDAS, MURIÓ A LOS 79 AÑOS

Máximo Damián Huamaní, conocido como el ‘Violinista de Arguedas’ por la gran amistad que lo unía con el escritor, fue uno de los principales difusores de la música tradicional ayacuchana.

A lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos, entre ellos la Medalla Kuntur del Instituto Nacional de Cultura (1995), la Medalla de la Cultura Peruana otorgado por el Instituto Nacional de Cultura (INC); el Premio a la Excelencia Artística (2004), la Medalla a la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una condecoración de la Universidad Nacional de Ingeniería “por su valiosa contribución al folclor nacional”.

Además, fue distinguido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura en el año 2011.

Máximo Damián Huamaní nació en 1935 en el pueblo de San Diego de Ishua, distrito de Aucara, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. Desde temprana edad se sintió atraído por el violín, pese a la oposición de su padre.

En 1950 llegó a Lima, donde conoció a José María Arguedas, quien cautivado por su talento musical, lo invitó a tocar en las reuniones a las que asistía y a participar en conferencias sobre cultura andina.

A lo largo de su trayectoria, viajó por el mundo difundiendo la música costumbrista ayacuchana y, además, fue maestro de música en la Escuela Nacional de Folklore ‘José María Arguedas’.

Los restos de Máximo Damián son velados en la Sala Nasca del Museo de la Nación.(Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja).